Gallery

header ads

Indígenas bloquean acceso al Río Santa Catarina para impedir el saqueo


Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo, Gro 2 de marzo del 2017.-Indígenas amusgos provenientes de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, y Cuajinicuilapa  desde el día de ayer llevaron a cabo un bloqueo en el acceso al rio Santa Catarina  para impedir el saqueo  de toneladas de material pétreo(grava y arena), dijo Misael Damián de la Cruz, uno de los dirigentes. 
Señalo que más de   80 camiones diariamente llevan a cabo el saqueo del material, pero que  en días pasados acordaron  llevar a cabo  una asamblea donde se va cerraría el acceso al rio santa Catarina. "Cerraríamos los puntos en donde los caciques de Guerrero y Oaxaca, extraen decenas de toneladas de grava y arena todos los días, sin que los tres niveles de gobierno, intervengan".
Al ser entrevistado vía telefónica, subrayó que los indígenas amusgos que son de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, y Cuajinicuilapa.
Insistió que se respeten los acuerdos del 26 de mayo del 2009, en donde "se comprometieron con las comunidades indígenas de que ya no se iba a dar el saqueo por parte de los caciques, que siempre han pisoteado a los pueblos amusgos y afromexicanos de la Costa Chica".
Donde adelantó  que los habitantes permanecerán en los accesos del Río Santa Catarina "nosotros los hacemos responsables al gobierno de Héctor Astudillo Flores, y de Enrique Peña Nieto, de lo que nos suceda, debido a que los caciques ya armaron  a sus pistoleros".
Les recordó que la semana pasada entregaron un oficio a la Semarnat, y a la Conagua, y al gobierno del estado, para que tengan conocimiento de lo que pasa aquí "los caciques pretende intimidarnos a través de sus trabajadores, a los que armas con rifles de alto poder, y escopetas, para intimidar a los pueblos indígenas, y evitar que se levanten".
"Pedimos el cese total de la explotación de material pétreo en esa zona, y que no permitiremos que el Río Santa Catarina, se seque porque le da vida a 26 comunidades indígenas amusgas, en donde históricamente se explotaba la mojarra, y el camarón, y ahora, ni siquiera se puede bañar, porque el agua ya tiene aceite que deja la maquinaria, y en donde incluso en 2008 murieron dos indígenas de la comunidad de Cochoapa, debido a que la maquinaria dejó hoyos profundos".
Pero advirtió "los pueblos indígenas, no permanecerán agachados, si los caciques arman a su bandas, entonces nosotros también nos vamos a armar. Los pistoleros siempre han estado al servicio de los caciques, que son personas que tienen ranchos, y son los que intimidan a los indígenas de 26 pueblos".
 Dijo que los caciques de la región, junto  con las autoridades "permitieron en saqueó de material pétreo, en varias comunidades, que provocaron que varios río; s se secaran como es el caso del rio Quetzala, en donde incluso ya se utiliza como cancha de fútbol; el Santa Catarina, en la parte alta de la región".
Recalcó que los  caciques de Oaxaca como Paul Nolasco, ha venido saqueando ese río, en complicidad  por el gobierno estatal, debido que "ya dejaron pura tierra, el agua bajó de nivel, y descubrió los cimientos de las zapatas del puente".
"Este bloqueo permanecerá hasta que el gobierno ordene que ya no se extraiga el material pétreo. Hacemos un llamado a que bajen al municipio de Ometepec, para que incluso se eviten muertes, porque los caciques se están armando, y ellos piensan que los pueblos indígenas no lo pueden hacer, nosotros lo vamos a hacer, no tenemos miedo".
Por igual demandaron la intervención del presidente  Enrique Peña Nieto, y del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que impida el saqueo de arena y grava de ese río, que surte de agua a 26 comunidades de los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, e Igualapa,  región de la Costa Chica.
Manifestó que los nuevos saqueadores son Jorge Sandoval Melo, ex secretario del Ayuntamiento de Ometepec, ex perredista, y ahora se dice ser fiel seguidor del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Y otro es Alberto Román Guillén, hijo de teniente coronel Marcos Román Bahena, quien  funge  funcionario en diversas administraciones del ayuntamiento de Acapulco.
Por  último el líder indígena denunció que tanto Alberto Román, como Jorge Sandoval, han amenazado  de muerte a los  habitantes  del pueblo de Mango Solo Sur, y en particular a Tranquilino Rogelio Sandoval ", donde si bloquean los accesos al rio, " van a valer madre", concluyó la entrevista.

Publicar un comentario

0 Comentarios