Gallery

header ads

El presupuesto federal para proteger el medio ambiente, raquítico: diputada



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 26 del 2017 (IRZA).-
 De acuerdo con la Ley General de Cambio Climático (ordenamiento federal), a partir del 2018 los 81 municipios de Guerrero, como todos los del país, deberán operar rellenos sanitarios debidamente establecidos para el destino final de la basura, pese a eso, el gobiernos federal soslayó en este 2017 la asignación presupuestal  suficiente para proyectos ambientales.
En las ciudades de más de 50 mil habitantes los Ayuntamientos deberán tener cuidado en dotarlas de celdas técnicamente equipadas para recibir los desechos con sistemas que aprovechen los gases que produce la basura, como energéticos, y así evitar la contaminación del ambiente.
La diputada Rossana Agraz Ulloa, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso local, lamentó que el presupuesto federal para ese rubro sea raquítico.
“Es una lástima que todavía no se tome tan en serio esta situación. Es bonito para el discurso (el medio ambiente) pero a la hora de aplicar el recurso, todos se echan para atrás o lo dejan a un lado”, expresó.
Pese a eso, añadió, a partir del próximo año todos los municipios deberán cumplir con esa disposición y que por eso trabajarán con los alcaldes para gestionar recursos federales para iniciar los proyectos.
Aunque también los convocó a reservar recursos de su presupuesto ordinario para solucionar el problema de la basura.
De acuerdo con la diputada local del PVEM, el de Acapulco es el único Ayuntamiento que cumple con la operación de un relleno sanitario desde hace varios años y además, dijo, ya trabajan en la apertura de una nueva celda.
“Ellos sí tienen recurso para eso, pero en general los 81 ayuntamiento no lo han visto como una necesidad inmediata”, expuso. Consideró que además de la basura, se debe priorizar la atención a la dotación de agua y drenaje.(www.agenciairza.com)xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios