Gallery

header ads

El Congreso del estado coadyuva en acciones al combate a la corrupción

Chilpancingo, Gro., 21 de marzo de 2017.- Para coadyuvar con las acciones de combate a la corrupción en la entidad, la diputada Isabel Rodríguez Córdoba propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para fortalecer a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, y agregarle atribuciones en la materia.

En la sesión de este martes, la diputada presentó una iniciativa en la que argumenta que una de las quejas más sensibles de la sociedad es la corrupción y la falta de transparencia que se viven no sólo en Guerrero, sino en todo el país.

Sin embargo, señala que para que exista corrupción, se requiere de la participación de dos personas: el servidor público que se presta a estos ilícitos y la persona física o moral que accede y en su caso propone cometer una irregularidad. "Son muchos los factores que inciden sobre los niveles de corrupción, algunos facilitándola y otros dificultándola", precisó.

En el documento, la legisladora dice que "el tema resulta espinoso para algunos, pero que es necesario iniciar con acciones que ayuden a combatir la corrupción. "Por ello, enla medida de nuestras facultades como legisladores locales, propongo fortalecer a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, y establecerle atribuciones en materia de combate a la corrupción.

Asimismo, propone fortalecer la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, estableciendo funciones que sean de apoyo técnico a la Comisión de Transparencia, abordando  temas de investigación relativos a la problemática relacionada con la prevención, políticas y sanción a la corrupción.

Iniciativas

 

Para incluir en el Código de Procedimientos Contenciosos Administrativos del Estado de Guerrero sanciones procesales como "la caducidad", con la que se tenga por extinguida la demanda intentada cuando el justiciable no haga promoción alguna en un término de seis meses, el diputado Raymundo García Gutiérrez propuso adiciones a la Ley.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, para que también se sancione al partido político que haya postulado al candidato que habiendo sido electo para ocupar un cargo de elección popular, se le acredite responsabilidad política, penal o administrativa, independientemente de la sanción que se le imponga al infractor material.

 

Dictámenes

Diputados locales aprobaron reformas al Código Civil para prohibir el matrimonio infantil, esto en atención a recomendaciones internacionales y para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

De primera lectura quedaron los dictámenes donde se emite juicio a favor de la síndica del municipio de Mochitlán, Francelia Sánchez Jiménez, para que desempeñe funciones docentes y edilicias; se concede licencia por tiempo indefinido a Cristóbal Salado Agatón y Salvador Noyola Álvarez para separarse delos cargos y funciones de regidores de los municipios de San Marcos y Marquelia, respectivamente.

 

También quedó de primera lectura el dictamen que erige en Comisaría Municipal la comunidad de Santa Anita del municipio de Copanatoyac, Guerrero.

 

Acuerdos

Los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al alcalde de Acapulco a que instruya que se detenga la modificación del monumento conmemorativo del Centenario de la Erección del Estado de Guerrero, ubicado en la Costera Miguel Alemán, hasta que se tenga el aval de la autoridad competente en la materia, y se devuelva a su estado original.

 

Sobre el tema intervinieron los diputados Samuel Reséndiz Peñaloza, OcielHugar Trujillo García y César Landín Pineda. Este último propuso exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que investigue y deslinde responsabilidades por acción u omisión por las modificaciones a dicho monumento.

 

Intervenciones

Al intervenir en relación al Día Mundial del Agua, el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz dijo que la entidad enfrenta una gran escasez de agua y que para contrarrestar este fenómeno la sociedad debe coadyuvar en la conservación y tratamiento del vital líquido

 

Refirió que si no se adoptan medidas urgentes, la escasez crecerá, por ello propuso que "en lugar de perder las aguas residuales, tenemos que reutilizarlas; en los hogares podemos reutilizar las aguas grises en los jardines y parcelas, y en las ciudades podemos tratar y reutilizar las aguas residuales para espacios verdes", abundó. 

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja participó en relación a la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos referente al Caso Iguala-Ayotzinapa. Habló sobre las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, en relación a las líneas de investigación, las cuales, a su juicio, son hipótesis desacreditadas. Por ello exigió al gobierno federal que retome las líneas de investigación para que se castigue a quienes han manipulado las evidencias de la verdad histórica del caso, evitando el retroceso. Sobre el mismo tema participó la diputada María de Jesús Cisneros Martínez.

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios