Gallery

header ads

Comunicadores del estado de guerrero repudian asesinato, se manifestaron en la delegación de la PGR

diBaldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro,   24 de marzo del 2017.-Comunicadores de la región  centro del Estado de  Guerrero se manifestaron en la entrada de la Procuraduría General de la República (PGR), en exigencia que el  gobierno esclarezca el asesinato de la  periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y el Diario de Juárez, asesinada ayer por la mañana cuando salía de su casa junto a su hijo.

La manifestación se llevó a cabo a las 12 del medio día de hoy, donde  la mayoría de los comunicadores que salen a diarios a informar al estado de   guerrero, expresaron  un enérgico repudio por el asesinato de la compañera periodista Miroslava Breach, quien era corresponsal de La Jornada y el Diario de Juárez, asesinada y que  ayer por la mañana cuando salía de su casa junto a su hijo que lo llevaba a la escuela.

Subrayaron que con este asesinato, es otra  agresión más, en menos de un mes de tres compañeros asesinados en el país, en un claro intento de coartar el ejercicio periodístico, de compañeros críticos que hacen énfasis en temas de corrupción en el gobierno y sus vínculos con grupos criminales que actúan bajo su amparo, a complacencias.

Se recordó, que  el caso de  la compañera Miroslava ya había denunciado el hostigamiento en el marco de una reunión con el Mecanismo federal para defensores de derechos humanos y periodistas, celebradas en el mes de octubre del año pasado, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico habían iniciado intimidaciones hacia su persona y familia, y que las autoridades estatales, no  dieron resguardo a la comunicadora.

Mediante la manifestación el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa delegación XVIIM, Eric Chávelas Hernández, dio un mensaje en representación del gremio que representa, en donde exigen al gobierno federal una investigación seria y objetiva  pronta donde se dé con los  responsables materiales y e intelectuales, así como las garantías para sus familia que también fue amenazada y que ella misma había denunciado y las autoridades hicieron oídos sordos.

Por eso , "exigimos también que la primera línea de investigación de este cobarde asesinato sea el trabajo periodístico de nuestra colega y no quede como una estadística más que en ese estado norteño, donde suman 22 periodistas asesinados en 10 años que permanecen en la impunidad", dijo Chávelas.

Donde recordó que este mes de Marzo será recordado como un mes rojo, trágico, para el periodismo en país; donde el pasado 2  de marzo en la Tierra Caliente de nuestro estado,  fue asesinado el colega Cecilio Pineda Birto, el 19 de marzo en el municipio de Yanga en Veracruz asesinaron a Ricardo Monlui Cabrera, y a la fecha no hay resultados de alguna investigación, solo puras especulaciones por parte de las autoridades  encargadas de brindar justicia en México.

Y en los últimos años, tres periodistas han sido asesinados a balazos en el estado de Guerrero y 16 más han sufrido algún tipo de agresión física por parte de sujetos desconocidos o escoltas de alcaldes, diputados o funcionarios del gobierno del estado de Guerrero, por eso, "exigimos al gobierno de Héctor Astudillo Flores, la pronta solución a los casos de los compañeros que siguen abiertos, "No se mata la verdad, asesinando periodistas", concluyo la manifestación en las instalaciones de la delegación de la PGR.

Como se recordará,  periodista Miroslava Breach fue asesinada ayer  jueves fuera de su casa en la ciudad de Chihuahua. Donde hombres armados le dispararon cuando salía de su domicilio a las 7:07 de la mañana,  abordo de su camioneta color rojo.

La organización Artículo 19 confirmó que está al tanto de los hechos ocurridos en contra de Breach, quien era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y colaboraba en el medio Norte Digital Ciudad Juárez.

Los periodistas de Norte Ciudad Juárez dieron un posicionamiento por el asesinato de la periodista. "Elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir (…) por un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional", indicaron en un audio publicado en el sitio de noticias.

Agregaron que "no nos queda la menor duda de que las balas que cegaron la vida de Miroslava, son producto de su actividad profesional. Señor procurador de la República, gobernador, los periodistas de Norte Ciudad Juárez exigimos el esclarecimiento del crimen de nuestra compañera periodista, y castigo a sus perpetradores".


Publicar un comentario

0 Comentarios