Gallery

header ads

Tendrá en breve Tierra Colorada el agua más limpia de Latinoamérica

Tendrá en breve Tierra Colorada el

agua más limpia de Latinoamérica

·       Detalla el alcalde de Juan R. Escudero, Leonel Leyva, obras de gran impacto para el municipio, entre las que destaca la rehabilitación del sistema de agua potable del río Papagayo

Francisco Javier Flores V./REBELDE

Colorada. Agua de primera calidad.
Después de un periodo de gobierno perdido, derivado sobre todo de la difícil situación que ha venido atravesando el municipio a causa de la inseguridad y violencia que afecta no sólo a Guerrero sino al país entero, Juan R. Escudero se encuentra en vías de lograr su pleno desarrollo y progreso, merced a las obras de gran impacto que se gestan en la actual administración municipal.
Así lo visualiza el presidente municipal, Leonel Leyva Muñoz, quien en entrevista detalla una serie de obras y acciones que le permitirán ofrecer mejores condiciones de vida a sus gobernados, incluso en aquellos rubros que durante años habían sido anhelados y que eran, según su decir, "un grito desesperado" de los ciudadanos.
La rehabilitación del sistema de agua potable del río Papagayo hacia la cabecera municipal pinta para convertirse en la obra emblemática de su gobierno. Con una inversión de cuatro millones de pesos gestionados ante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial estatal que encabeza Rafael Navarrete Quezada, se pretende terminar con el problema de escasez de agua que año con año padece la población de la cabecera municipal (Tierra Colorada) durante la temporada de sequía que abarca de los meses de febrero a junio.
El año pasado, recordó el alcalde, tuvo que contratar dos pipas adicionales a la que tiene el Ayuntamiento para distribuir agua a las colonias pero fue insuficiente.  La gente siguió recurriendo a la compra de tinacos con agua que en promedio particulares venden en cien pesos y que representan un gasto oneroso. Y es que el río Hueyapan, de donde actualmente se toma el líquido por gravedad, en esa temporada prácticamente se seca.
De tal manera que en cuatro meses –tiempo en que se estima se concluya la rehabilitación- los habitantes de Tierra Colorada podrán tener no tan sólo agua suficiente en sus hogares, sino que además la tendrán de la mejor calidad, ya que el afluente del río Papagayo está considerado como uno de los más limpios de Latinoamérica, según estudios realizados por expertos y dados a conocer en cadena nacional por un reconocido noticiero de televisión.

Obras son amores

Y ya encarrerados, del agua potable pasa al aspecto sanitario y da cuenta de la gestión hecha ante la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), para rehabilitar, también con cuatro millones de inversión, el sistema de drenaje sanitario que comienza a la altura de la unidad deportiva La Pinta, a la vera del río Hueyapan, y llega hasta frente al CBTF número 5, donde se encuentra la laguna de oxidación. Aproximadamente dos kilómetros y medio de tubería del colector principal que fue colapsada desde los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel y que se sustituirá, a fin de evitar que los emisores sigan contaminando el río con descargas directas de aguas negras.
Aunado a ello, ya inició la obra de desazolve y rehabilitación de galerías filtrantes de la laguna de oxidación, para que pueda conectarse con el nuevo sistema y darle tratamiento a las aguas residuales para evitar el foco de infección que ahora se tiene.
Se trata de un proyecto de gran visión, explica, pues adicionalmente, una vez concluidos estos trabajos, se pretende llevar a cabo labores de reforestación a lo largo del río e incluso sembrar crías de tilapia en las pozas que se forman; "ya estamos viendo dónde se van a conseguir los alevines (crías) para que el río vuelva a tener esos pececitos en aguas cristalinas y que además la gente pueda seguir yendo a los balnearios tan conocidos como La Pinta, Las Pilitas y otros, como en antaño", expresa en un tono sumamente emocionado el primer edil.
Y es que obras son amores y no buenas razones. Tierra Colorada tendrá por primera vez un verdadero bulevar. Será construido del entronque con la carretera federal, hacia la colonia La Ladrillera, hasta el entronque de la carretera hacia el poblado de Palo Gordo.  En total un kilómetro y 200 metros. Se trata, explica, de un proyecto integral que incluye tres obras en una: drenaje sanitario, red y línea de conducción de agua potable y pavimentación con concreto hidráulico, que será material premezclado de calidad y alta resistencia, con malla electrosoldada.
"La idea es hacer un bulevar que lleve un camellón central, jardineras, luminarias, y poderle poner a los lados una pista de atletismo que prácticamente vendría a cambiar la imagen urbana de nuestro municipio, y sobre todo de la colonia La Ladrillera, de la comunidad de Palo Gordo y la colonia vecina que lleva mi nombre (Leonel Leyva Muñoz)", afirma.
Dicha obra, única en la historia de Juan R. Escudero, se hará con una inversión de 7 millones de pesos provenientes del gobierno federal.
Y las obras no solamente son para la cabecera municipal. Un segundo bulevar se tiene previsto para la comunidad de Michapa, una de las más marginadas del municipio, a la que se le pretende cambiar su imagen urbana, pero sobre todo librar a las viviendas aledañas al viejo camino rural de la contaminación con polvo a causa del flujo vehicular.
Serán 500 metros pavimentados con concreto hidráulico, camellón central, jardineras y demás decoración en ambos carriles que, es de mencionar, conectan hacia comunidades vecinas del municipio de Tecoanapa en donde Michapa es paso obligado.
En Tlayolapa, en donde el año pasado se construyeron tres aulas para el Telebachillerato 071 y dos sanitarios, para este ejercicio está prevista su barda perimetral y un techumbre, con lo cual los alumnos podrán tener su edificio propio y mobiliario escolar nuevo, cuando anteriormente tomaban clases en aulas prestadas de otras escuelas.
Y es que la gestión ha sido permanente. Ante la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), el alcalde Leonel Leyva consiguió seis millones de pesos para la pavimentación de la carretera rural conocida como ramal El Puente, tan anhelada por los habitantes.
De hecho, anunció que es un kilómetro más 300 metros lineales los de carpeta asfáltica que se tenderán desde el entronque con la carretera que comunica hacia la zona Oriente hasta el pueblo de San José El Puente, para lo cual ya está la maquinaria dispuesta y en esta semana se dará el banderazo de inicio.
Es de resaltar que actualmente se encuentran en proceso la rehabilitación de la carretera Tierra Colorada-El Tabacal, que comunica a la cabecera municipal con prácticamente todas las comunidades de la zona Oriente, y en la que se invierten 16 millones de pesos, así como también  el tramo carretero Plan Grande-San Juan del Reparo, con una inversión de seis millones de pesos.
Están también  obras importantes que ya han sido entregadas, como la pavimentación de 11 calles en el fraccionamiento Porfirio Leyva Muñoz, con un monto de 5 millones de pesos de inversión federal, beneficiando a unas 200 familias. Cabe mencionar que dicho proyecto de vivienda se creó precisamente en el trienio del ex alcalde Porfirio Leyva para familias desplazadas de las colonias San Agustín y San Antonio en su momento damnificadas por un fenómeno meteorológico.
Asimismo, la pavimentación del camino de acceso al panteón de la comunidad de Garrapatas, con una inversión de un millón 250 mil pesos. Se trata de medio kilómetro de longitud por siete metros de ancho de concreto hidráulico, con guarniciones, señalética, y la que por cierto fue inaugurada hace apenas unos días con la presencia de la diputada federal Marisela Contreras Julián. Cabe mencionar que con dicha obra se benefician además habitantes de comunidades vecinas como La Haciendita, que la utilizan en temporada como camino saca-cosecha.
A ello hay que agregar el caso de la comunidad de Papagayo, que se benefició con un sistema de agua potable de inversión cien por ciento federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de un millón 700 mil pesos con sistema fotovoltaico, beneficiando a más de mil 200 familias, así como la comunidad de Plan de Lima, que ya tiene su sistema agua potable por gravedad, en el que se invirtieron 2 millones 600 mil pesos.
Con este tipo de acciones, más otras que asegura en breve dará a conocer, el presidente Leonel Leyva Muñoz se dice convencido de estarle cambiando la imagen urbana a la municipalidad, y hace un llamado a los escuderenses "a que tengan confianza en nosotros, habremos de seguir trabajando  y haciendo gestiones para seguir proyectando obras y acciones que detonen el desarrollo y progreso de nuestro municipio", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios