Gallery

header ads

Para México, mayor diversificación política, económica, financiera y comercial.

Por: Esteban Valdeolívar S.

En el inicio del gobierno del presidente Donald Trump, las señales y acciones enviadas son suficientes para saber que nuestra relación bilateral está deteriorada; es decir, la continuación y construcción del muro o barda en la frontera avanza, la expulsión o deportación de nuestros connacionales se hará y en mi criterio, la cancelación unilateral y salida de los Estados Unidos del cuasi extinto Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) es prácticamente un hecho.

Siendo el béisbol un deporte de estrategias por excelencia, México, en nuestro caso, no supo o no quiso interpretar las señales que el manager del equipo contrario (Estados Unidos) le estuvo mandando, para adelantarse y prever su próximo movimiento, y así fue como el pítcher (lanzador) estadounidense (Trump) sigue lanzado strikes, ponchando a nuestros bateadores (Videgaray y Guajardo) para un juego que pinta para "blanqueanda" a México, sin hit ni carrera.

Considero que las accione son muy claras, ya que en la semana que terminó, el presidente Trump, reunido con un grupo de legisladores republicanos, reiteró su determinación de negociar con nuestro país un acuerdo bilateral de comercio para reemplazar al TLCAN, al cual se refirió como "una catástrofe".

Mientras tanto, el presidente Peña Nieto aseguró que en un plazo de 90 días, los Estados Unidos y México realizarán consultas internas para definir el nuevo marco referencial en la relación bilateral en materia comercial, sin mencionar la inclusión de Canadá. ¡Así o más claro!

A su vez, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, comentó que la nueva línea de libre comercio del gobierno de los Estados Unidos será la de concretar acuerdos bilaterales en lugar de compromisos multilaterales como el TLCAN.

En otro tema, el general John Kelly secretario de Seguridad Nacional estadounidense, aseguró que en un plazo de dos años espera tener terminado en muro fronterizo, iniciando "donde se necesite primero y luego se complementará" y en este sentido, el presidente Trump ya firmó una orden ejecutiva para iniciar en “meses” la construcción del muro o barda en la frontera.

Para Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, la cancelación del TLCNA no sería relevante para México; Incluso si el tratado  desaparece, México regresaría a la Organización Mundial de Comercio con la cláusula de nación más favorecida, con aranceles muy bajos, de uno, dos y tres por ciento, recomendando tener una economía diversificada y reducir la dependencia del mercado estadounidense.

Stiglitz aseguró que México ha tenido una transformación positiva en las últimas décadas..."tiene una economía más fuerte, son miembros de la OCDE y ha tenido una evolución importante, incluso antes del TLC”, apuntó.

Considero oportuno señalar, como lo he comentado en mis anteriores colaboraciones, la importancia que tiene para nuestro país, una  mayor diversificación política, económica, financiera y comercial, en busca nuevos mercados y socios comerciales confiables.

Mientras tanto, en Guerrero, el gobernador Hector Astudillo Flores, afirmó que, "a pesar de la situación de violencia que existe", tuvimos un crecimiento del 2 por ciento en 2016, con relación al 2015, lo que nos da mayor certidumbre económica y confianza a los empresarios que han decidido invertir en nuestra entidad federativa.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios