Gallery

header ads

Insiste Fiscal en quitar fuero a diputado de Guerrero

Xavier Olea Peláez:
Hay elementos jurídicos para quitar el
fuero al diputado Saúl Beltrán Orozco

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., febrero 19 del 2017 (IRZA).- El Fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, aceptó que el procedimiento jurídico para solicitar una orden de aprehensión contra el diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, fue indebido, pero sostuvo que hay elementos jurídicos sostenibles para el desafuero del legislador.
Lo anterior, luego que el Ministerio Público solicitó a un juez local una orden de aprehensión contra el legislador, cuando éste goza de fuero constitucional.
Lo jurídicamente correcto era solicitar el desafuero primero y luego girar la orden de aprehensión, que también un juez local obsequió de manera equivocada al Ministerio Público.
“Desafortunadamente hubo dos servidores públicos, uno de la fiscalía y uno jurisdiccional que invirtieron el procedimiento”, comentó en entrevista este domingo a su salida del acto conmemorativo por el Día del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la 35 Zona Militar de esta ciudad capital.
El Fiscal guerrerense dijo que se le notificó que el legislador solicitó un amparo contra la orden de aprehensión girada hace unos días, “y ahora tenemos que esperar los tiempos”.
Consideró que debe dársele el valor que corresponde a la presunción de inocencia y a los derechos humanos y al debido proceso, “como consecuencia, tenemos que esperar la resolución del Juez Federal”.
Comentó que después de que Orozco Beltrán se amparó, pueden presentarse tres escenarios: que el juez conceda el amparo “liso y llano”; otra, que lo conceda para efectos, y, tercero, que pudiera ser que se le niegue la protección de la Justicia federal.
 “Siempre he sido un amante de la justicia federal, al final del día todos los asuntos en México se resuelven en justicia federal y será la que resuelva”, concluyó.
El pasado 30 de enero, un noticiario de Televisión difundió imágenes de una fiesta privada celebrada en el año 2014, en donde se observa al legislador y ex alcalde municipal de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, junto al líder del grupo criminal “Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte, cuyo hijo fue bautizado y el político apadrinó.
El ex alcalde de San Miguel Totolapan y actual diputado local está acusado de ordenar el asesinato del empleado municipal José Antonio Ceferino Gil, quien atestiguó el secuestro del párroco de la Iglesia de la cabecera de ese municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, José Ascencio Acuña, quien también fue asesinado. (www.agenciairza.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios