Gallery

header ads

-Fuero no es impunidad

La Columna
de angel irra carceda

-Que la pague quien la deba.

Creo que el tema del fuero constitucional, que se refiere a personajes elegidos por la ciudadanía (elección popular) o funcionarios de alto rango, a estas alturas ya es urgente aclararlo y establecerlo con estricto rigor.
Lo cito por el debate que al seno del Congreso de Guerrero está escalando, y lo celebro en lo personal.
Sabemos todos, claro que lo sabemos, que este tema, como por ejemplo el anti nepotismo y transparencia, y otros, siempre son ingredientes para “guisar”, “aderezar”, discursos de campañas electorales.
El gobernador Héctor Astudillo Flores ya jaló con la Ley Anticorrupción. Es bueno, bastante bueno.
Pero claro está que al seno del Congreso hay resistencias de grupos opositores al PRI. Y no considero nada mal sus propuestas.
Que por qué lo digo. Porque el fuero tiene límites. Si una conducta o acción del algún personaje que goce de esa figura, pero se pase de lanza en un caso que tena que ver con la Justicia, tiene que responder en ese ámbito, como cualquier ciudadano común.
Las prerrogativas que otorga el fuero, no pueden ni deben ser un “cheque en blanco” para la impunidad.
Lamentablemente, es la constante en nuestro sistema político la impunidad. Y ya, necesariamente, hay que combatirla y sancionarla.
Ignoro por qué tanto “brinco” en este tema en Guerrero, cuando ya está debidamente establecido que el fuero no aplica en faltas graves.
Todos, todos, estamos sujetos a la acción de la Justicia, si se nos comprueba, mediante proceso, que violamos la Ley.
Así de fácil. Lo dicta nuestra Constitución.
Enterado de que el diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, solicitó un amparo ante el Poder Judicial federal para evitar su detención, por la orden de aprehensión que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende ejecutarle, me quedó con la posición de Flor Añorve Ocampo.
Sabemos que sobre Saúl Beltrán existe una verdadera loza de acusaciones. Graves, muy graves y directas. Y considero que sólo son con una cobija muy amiga, la librará. ¿Impunidad?
La priista For Añorve calificó que jurídicamente es improcedente la solicitud del legislador (del amparo), y que la petición de la Fiscalía en contra de Saúl Beltrán, seguirá su trámite al seno del Congreso.
Me quedo con eso. Creo que está bien. Porque una cosa es la Fiscalía y otra del Poder Legislativo.
En este caso, la pelota está en la cancha de la Fiscalía. No en el Congreso. Y el punto es que el fiscal sigue exhibiéndose. Alardea en muchos casos, y no hay resultados.
Lo ha hecho con el tequilero, que según ya lo tenían casi cercado y bla, bla, bla. Que al ex alcalde de Tlapa (al que defendió antes profesionalmente, como abogado) lo iba a detener, y éste se exhibe en fotos en las rede sociales, por allá en Canadá y zonas colindantes con Estados Unidos.
El punto es acabar ya, con la impunidad. Con tantos farsantes de la política! (angelirracarceda@hotmail.com)

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios