Gallery

header ads

CÁRDENAS Y AMLO


El próximo año los mexicanos nos encontraremos nuevamente ante la posibilidad de elegir presidente de la república.
 El PRI y el PAN tratan de mantenerse a flote con candidatos sin mayores atributos mientras que las izquierdas, que deberían permanecer unidas ante la posibilidad real de triunfo en los comicios de acuerdo a las encuestas, presentan ya más de una opción.
La cúpula del PRD se encuentra perdida en una oscura pretensión –con fuerte tufo a acuerdo salinista- de presentar un candidato sin posibilidades de ganar, aunque sí con muchas de descarrilar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador, mientras MC y PT aguardan una mejor venta de garaje. Y en medio, aparece Cuauhtémoc Cárdenas.
El año pasado el ingeniero Cárdenas presentó su propuesta de “Por México Hoy”, una iniciativa que pretendía elaborar un nuevo proyecto de nación, aunque desde un principio ya se vislumbraba como una acumulación de fuerzas para actuar electoralmente en la disputa por la presidencia de la república. Esto último fue negado permanentemente por Cárdenas… hasta el 4 de febrero pasado. No está muy claro hacia dónde se dirige el ingeniero. Puede ser hacia el fortalecimiento de Miguel Ángel Mancera, hacia una impensable candidatura “ciudadana”, o la inevitable negociación con AMLO. ¿Hacia dónde va el hombre en el que millones de mexicanos depositamos toda nuestra confianza, una y otra vez? La propuesta de Mancera no puede ser más que para seguir enriqueciendo a unos pocos líderes. Sin tradición en la izquierda, sin compromiso con la sociedad, la candidatura del gobernante de la Ciudad de México no representa otra cosa que una transacción comercial entre él, Los Chuchos y los representantes de Salinas y Peña Nieto. ¿Qué hace ahí el ingeniero? ¿A qué se refiere Cárdenas cuando convoca a construir una “mayoría social que garantice el cambio en México (…) sin jefes, jerarquías ni candidatos”? ¿Se refiere a una “mayoría” sin AMLO?
El ingeniero Cárdenas dijo en la Ciudad de México, el 4 de febrero pasado, que “El 2018 está a la vista”, cuando días atrás, en su visita a Acapulco el sábado 21 de enero, señaló que “vamos primero a resolver el 17, pues a lo mejor no llegamos al 18, primero el 17 y después ya veremos qué sigue”. Unos cuantos días después, ahora dice: “Formulemos un programa común, agrupémonos en torno a él y, si efectivamente, con objetividad, constituimos una mayoría, veamos quiénes pueden encabezarla y quiénes pueden, en el momento oportuno, formar las candidaturas que formalicen el cambio”. El programa de Cárdenas y el de AMLO no discrepan sustancialmente, y para la nación en su conjunto es claro que la mayoría ya la construyó Andrés Manuel, luego entonces lo que queda son las candidaturas. A eso puede reducirse la perorata de Cuauhtémoc Cárdenas y las intenciones de “Por México Hoy”. ¿Por qué no plantearlo claro desde un principio?
El aporte de Cárdenas a la candidatura de Andrés Manuel bien valdría unas curules, y algo más. Así debió haber sido desde el principio, no había necesidad de jugar al engaño. Hoy Andrés Manuel representa la única posibilidad de derrotar a la derecha. Ha construido la mayoría, y todos los mexicanos bien nacidos, y más quienes se ostentan de izquierda, estamos obligados a respaldarla. Regatearle el apoyo a López Obrador en estos momentos además de riesgoso e irresponsable es una vergüenza. Cárdenas merece irse en alto, sus servicios al país así lo ameritan. El apoyo irrestricto de Cuauhtémoc Cárdenas a Andrés Manuel López Obrador elevaría aún más las probabilidades de derrotar a la derecha, apertrechada ya en la militarización del país y en la criminalización de la lucha social. Cárdenas debe entender que no se trata de que uno de ellos prevalezca sobre el otro, no se trata de saldar viejas cuentas, no se trata de ellos como individuos: se trata del saqueo, la miseria y la inseguridad que todos padecemos. Se trata del país, sólo de eso.
Hoy más que nunca es necesaria la unidad de las fuerzas progresistas de México ante las posibilidades de triunfo. Hacemos un llamado a los guerrerenses a no confundirse y organizarse sin vacilaciones en torno a Andrés Manuel López Obrador para garantizar de una vez por todas la victoria frente a una derecha entreguista y miserable a la que no le ha importado empobrecer y burlarse del pueblo de México.
COLECTIVO REGENERACIÓNxxx Trasfondo informat

ivo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios