Gallery

header ads

Se niegan magistrados electorales a reducirse el salario por “gasolinazo”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 30 de 2017 (IRZA).- Tres de cinco magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) rechazaron reducirse su salario mensual, así como los gastos de operación.
El magistrado René Patrón Muñoz, presidente del órgano jurisdiccional, admitió en entrevista que “no han analizado” las medidas de austeridad que implementará esa instancia ante la recesión financiera que enfrenta el estado y el país.
Entre el lunes 23 y viernes 27 de enero, los magistrados tuvieron varias reuniones, sin llegar a un acuerdo sólido, afirmaron fuentes consultadas, quienes pidieron mantener en reserva su identidad.
Informaron a IRZA que los magistrados J. Inés Betancourt Salgado y Ramón Ramos Piedra, así como René Patrón Muñoz, presidente de este órgano, conformaron un bloque en rechazo a cualquier reducción salarial.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los tres señalaron que las políticas de austeridad anunciadas por los representantes de los tres poderes públicos de Guerrero “son medidas populistas de los gobernantes”.
Mientras que los magistrados Emiliano Lozano Cruz e Hilda Rosa Delgado Brito -ex presidenta del TEE- fueron relegados de los acuerdos, por negarse a respaldar las decisiones del primer grupo.
Esta acción contrasta con las medidas de austeridad que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores; el magistrado Robespierre Robles Hurtado, magistrado presidente del Poder Judicial, y por Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
“De plano no están pensando en ahorros, con el argumento de que eso no resuelve el problema del ‘gasolinazo’ y que son medidas populistas de los gobernantes”, expuso una de las fuentes.
Los cinco magistrados tienen un sueldo bruto de 160 mil pesos al mes, mientras que el presidente René Patrón Muñoz es 10 por ciento más alto, así como asignaciones especiales por su posición jerárquica, como gastos de combustible, chofer y vehículo, para él y su familia. También tiene gastos para telefonía con cargo al órgano jurisdiccional.
El presupuesto asignado al TEE para este 2017 asciende a los 75 millones de pesos.

No hay medidas de austeridad

En una breve entrevista, el magistrado René Patrón Muñoz aceptó que aún no tienen listas sus medidas de austeridad y precisó que sí trabajan en un plan de austeridad, aunque se negó a precisar en qué consiste.
-¿En qué consisten? -se le preguntó.
“Todavía no las tenemos, pero son varias, las daremos conocer en su momento”, contestó con premura para concluir la entrevista.
“Estamos tratando de replantear el presupuesto”, dijo al recordar que los 75 millones que les asignó el Congreso para este año son insuficientes por el inicio del proceso electoral 2018, para el cual requieren como mínimo 95 millones.
“Tenemos que resignar varias partidas. Pronto anunciaremos qué medidas tomaremos”, reiteró, con prisa por concluir la entrevista y sin responder a los señalamientos por presuntas irregularidades administrativas. (www.agenciairza.com)
xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios