Gallery

header ads

Encarcelan al jefe de culturas populares de la Secultura por acoso

Chilpancingo, Gro., enero 17 del 2017 (IRZA).- Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Gerardo Guerrero Gómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal en Guerrero, por el presunto delito de acoso sexual, laboral y privación ilegal de la libertad en agravio de una promotora cultural.
Lo denunció la promotora cultural Francisca Aparicio Prudente, quien trabaja desde hace 28 años en esta institución federal, y la Fiscalía General estatal integró la averiguación previa Bra/AEDCUF/CIMGO1/076/2016, por la cual un juez libró una orden de aprehensión contra el funcionario federal que se dio cumplimiento el pasado viernes aquí, en Chilpancingo.
Lo remitieron al penal de esta capital y en las próximas horas un juez penal resolverá su situación jurídica, para decretarle auto de formal prisión o de libertad.
Este lunes la agraviada ofreció una conferencia de prensa donde confirmó lo anterior, y precisó que los hechos por los que presentó la denuncia ocurrieron aquí el 15 de marzo del 2016.
Señaló que desde hacía varios años Gerardo Guerrero Gómez la venía acosando laboralmente, luego de que se negó a firmar actas para que fueran despedidos en forma injusta sus compañeros Claudia Espino Gómez, Pablo Alejandro Bautista y Evaristo Morales Mondragón.
Agregó que esta situación derivó en que el 15 de marzo del 2016, el funcionario federal la citó en su oficina y le hizo una serie de proposiciones sexuales y le prometió privilegios, a las que se negó, y en represalia Gerardo Guerrero Gómez la encerró de las 16:00 a las 21:00 horas.
Señaló que la Unidad Regional de Culturas Populares en Guerrero, están en las mismas instalaciones que la Secretaría de Cultura de Guerrero, y que durante su encierro pidió telefónicamente el auxilio a compañeros, los cuales se estuvieron comunicando con  Guerrero Gómez, pero que éste tenía apagado su teléfono celular. Añadió que fue hasta las nueve de la noche cuando fue abrir la oficina para dejarla en libertad.
La escritora Aparicio Prudente afirmó que sobre su caso, el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer), solicitó a la Secretaría de Cultura federal que investigara al funcionario y que se le sancionara.
Sin embargo, añadió, el órgano interno de la Secretaría de Cultura Federal nunca investigó a Guerrero Gómez y, por el contrario, el 25 de noviembre de 2016 funcionarios de esta dependencia, coludidos con miembros del Sindicato, “vinieron a la Unidad Regional de Culturas Populares para levantarle sólo un acta administrativa”.
"O sea, que en vez de que la Secretaría de la Cultura (federal), me defendiera, estaba protegiendo al funcionario, y eso es inaudito", aseveró la denunciante.
Refirió que desde hace diez años Guerrero Gómez ocupa este cargo y durante todo este tiempo se ha encargado de hostigar laboralmente a muchos de sus compañeros. Al respecto,
Claudia Espino, ex trabajadora de la Unidad Regional, afirmó que ella fue despedida en forma injusta por Guerrero Gómez en el 2009, tras sufrir acoso laboral. (www.agenciairza.com)

Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios