Gallery

header ads

Complicado escenario para Huicochea

Contexto Político
Por Efraín Flores Iglesias
Complicado escenario para Huicochea
--------------------------
Arropado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el ex gobernador Rubén Figueroa AlcocerManuel Añorve Baños (candidato perdedor a la gubernatura en 2011), legisladores locales y federales, así como alcaldes y funcionarios estatales, Heriberto Huicochea Vázquez rindió protesta el sábado como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
El llamado a cerrar filas para fortalecer al tricolor y respaldar al presidente Enrique Peña Nieto en sus decisiones, fue lo que caracterizó el evento realizado en las instalaciones del auditorio del CDE. Por cierto, también estuvo marcado por la ausencia del ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien aspiraba a dirigir el priismo guerrerense.
Sin lugar a dudas, la ausencia de Mario Moreno es un claro mensaje de que no está de acuerdo con esa “imposición”.
Fuentes del mismo PRI revelan que el ex edil capitalino tampoco envió a integrantes de su equipo político para vitorear a Huicochea. ¿Será que Mario Moreno prepara ya su salida del tricolor? Y en caso de abandonar el barco priista, ¿se sumará al PRD o al partido de López Obrador?
Durante su intervención, y ante más de 600 delegados, Huicochea manifestó que privilegiará el diálogo para lograr la unidad de los priistas, y buscará a los dirigentes de otros partidos para “dignificar la política y a los políticos”.
¿Realmente logrará la unidad en el PRI?Recordemos que el tricolor atraviesa por un mal momento, debido al fracaso de las políticas implementadas por el presidente Peña Nieto y por actos de corrupción que han marcado a su gobierno, como es el caso de la ‘”Casa Blanca” de La Gaviota. Sin olvidar, claro, los actos sangrientos de Tlatlaya, Tanhuato e Iguala, que hasta la fecha siguen sin esclarecerse.
El único priista que está dando resultados en diversos rubros es el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien desde el 27 de octubre de 2015 ha regresado estabilidad al estado de Guerrero.
Recordemos que antes de su llegada al poder las calles y carreteras estaban bloqueadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), normalistas de Ayotzinapa y algunas organizaciones sociales, quienes exigían violentamente la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
La mayoría de los alcaldes y legisladores priistas se la pasan de muertito y algunos han sido señalados por sus nexos con el crimen organizado.
Adolfo Torales Catalán, alcalde de Arcelia, es vinculado con el grupo delictivo “La Familia”, y el diputado local y ex alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, lo acusan de proteger a su compadre Raybel Jacobo de Almonte, líder de “Los Tequileros”.
En Chilpancingo el PRI corre el riesgo de perder la elección en 2018. Y todo porque Marco Antonio Leyva Mena no ha podido con el paquete.
No puede ni quiere resolver la problemática de la capital del estado. Muy seguidamente hay protestas en su contra.
Heriberto Huicochea Vázquez es originario de Chilpancingo. Su madre, la maestra Magdalena Vázquez de Huicochea fue presidenta municipal en el trienio 1978–1980, y él ha intentado ser alcalde, por lo que Chilpancingo debe ser su prioridad en 2018. Aunque, insisto, la tiene muy difícil.
Cada vez que Andrés Manuel López Obrador se  lanza a la Presidencia de la República, al PRI le ha ido de la patada en todo el estado. Y en 2018, como todos sabemos, el dueño de Morena volverá a postularse por tercera ocasión. El PRD o Morena pueden alzarse con el triunfo en la capital del estado de Guerrero.
La reestructuración de los Comités Municipales será la primera tarea que tendrá que realizar Huicochea, ya que el fuereño José Parcero López no lo hizo en el tiempo que estuvo al frente del CDE, pues se la pasó posando para la foto de los boletines que su equipo de prensa enviaba a las redacciones de los periódicos, y todavía se dio el lujo de perder la elección extraordinaria de Tixtla en noviembre de 2015 frente a la alianza PRD-PAN.
La ausencia de Mario Moreno también puede interpretarse como la falta de poder de convocatoria del nuevo dirigente priista en la entidad.
En política la forma es fondo, no hay que olvidarlo.
Y al que le fue mal durante el evento, fue al ex priista, ex perredista y nuevamente priista Sofío Ramírez Hernández. Los presentes en el Consejo Político Estatal lo abuchearon por un buen rato. El repudio hacia su persona es más que evidente.
A don Sofi –como lo conocen sus cuates– no le perdonan todavía en que 2011 haya renunciado al PRI para apoyar a otro trásfuga (Ángel Aguirre Rivero) y que en 2012 haya derrotado en las urnas a Claudia Ruiz Massieu, sobrina del tenebroso ex presidente de la República y considerado –por López Obrador– como jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari.
Comentarios: E-mail:efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

xxx Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios