Gallery

header ads

Astudillo y Evodio: distintos caminos ante el gasolinazo

El pueblo de Guerrero fue atrapado, como todo el pueblo de México, en una cadena de desgracias: subió el dolar, ganó Trump y nos aplicaron el gasolinazo. No es cosa menor, ni fácil enfrentar los tres fenómenos ni separados ni juntos, pero si el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, aún está desconcertado, atónito, sin saber qué hacer, enfocados como han estado a construir una economía dependiente, que no conocen más doctrina económica que la del libre mercado (aprendida en el ITAM o en Harvard, es igual), más complicado es aún para los gobierno locales atinar a las medidas adecuadas para mitigar los efectos, si bien duros hoy, desastrosos en un mediano plazo, si no se toman las decisiones que se deben tomar.
En ese sentido se deben contextualizar las acciones que emprendieron tanto el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, tan dispares entre sí, como diferente es el partido al que pertenecen y diferentes sus lealtades, entre la gente del pueblo y la presidencia de la República.
Astudillo anunció un listado de 20 medidas de austeridad que, dice, le ahorrarán 200 millones de pesos a su gobierno y que buena parte de esos recursos serán para apoyar a los transportistas, con quienes, asegura, pactó o pactará acuerdos ¿para beneficio de quién?.
Queda claro que la medida astudillista no tiene ningún beneficio para el pueblo, ni para el propio gobierno y da la impresión de que el pacto con los transportistas tiene un tufo electorero, pues se sabe que ellos juegan un papel importante el día de las elecciones; ellos, por si no se acordaban, movilizan a los electores.
Sus defensores podrán argumentar que es para evitar que los transportistas suban sus tarifas, cuando todo mundo sabe ya que las tarifas fueron incrementadas al día siguiente del gasolinazo; junto con las tortillas y varios productos de primera necesidad.
Velázquez, por su parte, si bien dijo que también se suma a las medidas de austeridad, aplicó de inmediato una medida paliativa: las tienditas del ahorro. Simple, pero efectivo. Si todo sube por el gasolinazo, compra al mayoreo y distribuye en los centros comunitarios del DIF a menores precios, hablando de productos de primera necesidad. la gente si percibe un beneficio directo en el bolsillo, aunque la distribución sea limitada a apenas diez puntos de venta.
Pero, Evodio no solo puso en marcha una acción práctica de apoyo a los más pobres para mitigar los efectos del gasolinazo en los productos de consumo popular, sino que ayer lo vimos, como un estadista de talla nacional, reunido con el embajador plenipotenciario de China en México y, esa, es una medida de largo alcance.
China es hoy, a los ojos de muchos economistas, la segunda potencia mundial en economía, aunque para algunos ya es la primera y, también está siendo relegada por el presidente estadunidense Donald Trump, en algo que adelanta como un segundo mundo bipolar, como en la época de la guerra fría, entre Moscú y los EUA y, China, busca incursionar en América Latina a nivel de grandes inversiones, lo cual fue revelado no hace mucho por el propio embajador de aquel país, en el marco de la conmemoración que se hace en Acapulco de la Nao de China.
China tiene a corto mediano y largo plazo la capacidad de comerciar con América, empezando por Acapulco, como en el siglo XVI y eso lo alcanzó a ver el joven alcalde acapulqueño. Por eso es un acierto su acercamiento al embajador.
Es obvio que EU va a ser un socio difícil en los tiempos por venir y que en ese contexto China se convierte en estratégico, junto con Europa en general, en donde, si los regidores que fueron a España hubieran tenido tantita visión, se debió de haber establecido lazos no solo turísticos, sino comerciales.
Quienes creen que Europa y Asia están muy lejos, no se han dado cuenta que la globalización nos convirtió en una pequeña aldea, ni saben cuantos autos, teléfonos, juguetes, artesanías, relojes, motocicletas, prendas de vestir, productos perecederos, etc, que se consumen en México, vienen ya de aquellos lares.
La diferencia quizás sea que Astudillo no puede rebasar a su jefe político el presidente Peña y que Evodio en cambio, tiene más cancha para sus propias iniciativas...
Así las cosas...




Trasfondo informativo. Los mejores reportajes en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios