Gallery

header ads

Acusan al notario 16 Manlio Fabio Pano de tráfico de influencias y conflicto de intereses

Acusan al notario 16 Manlio Fabio Pano de
tráfico de influencias y conflicto de intereses

* Abogados lo señalan de monopolizar servicios inherentes a créditos bancarios y cobrar honorarios de manera ilegal

Francisco Javier Flores V.

Abogados. Indice de fuego.
El notario público número 16 con sede en Acapulco, Manlio Fabio Pano Mendoza fue acusado de incurrir en diversas irregularidades tales como cobros ilegales, tráfico de influencias, conflicto de intereses y la incompatibilidad de funciones del servicio público
Abogados reconocidos de Acapulco acusaron lo anterior y señalaron que, además, Pano Mendoza, quien funge como director general de la Promotora Turística de Guerrero, aprovecha ese puesto para monopolizar los movimientos crediticios de los bancos en su calidad de fedatario.
El reconocido jurista Andrés García Bustamante denunció que aprovechando el cargo que ostenta en el gobierno del estado, el notario Pano Mendoza monopoliza los créditos bancarios que solicita cualquier persona a una institución bancaria a la que engaña mandándole una liquidación del costo de la escrituración y su respectivo monto de la operación.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guerrero, Félix Tapia Espinoza, García Bustamante dijo que "lo ilegal de esta acción es que manda el monto incluyendo un avalúo fiscal sin conocer el inmueble que el notario ya le puso la cantidad para cobrar sus honorarios de manera elevada, ilegal y sin el consentimiento del usuario que recibe el crédito bancario. Además, no permite que los interesados tramiten documentos directamente para cobrar honorarios por duplicado".
Dentro de los cobros ilegales que realiza se encuentra la gestoría que no está contemplada en la Ley del Notariado, así como el de asesoría que jamás solicitó el ciudadano receptor del crédito bancario y que, por desgracia, cayó en las manos del notario en referencia.
"Independientemente de las irregularidades denunciadas es que cobra honorarios sin existir el arancel o catálogo que marca la propia Ley del Notariado que el Colegio de Notarios del Estado de Guerrero se había comprometido, en un plazo de seis meses, de presentarlo y ponerlo a consideración del gobernador del Estado pero desde el 2009 que se publicó la ley no se ha hecho", expresó.
Cabe recordar que Pano Mendoza solicitó licencia a su patente para que su hermano Antonio, de los mismos apellidos, firme toda la documentación notarial pero recibe todos los beneficios económicos de manera personal, lo que es una aberración legal y es una práctica indebida que perjudica a las demás notarías.
Es de advertir que si todas estas ilegalidades las comete en contra de ciudadanos acapulqueños comunes y corrientes, lo mismo sucederá con todos aquellos inversionistas que pretenden mover sus intereses económicos en el puerto de Acapulco o en el Estado de Guerrero.
La entidad corre el riesgo de que las inversiones se vayan, por el conflicto de intereses y la voracidad mostrada por el funcionario que todo se quiere llevar a su Notaría, lo que puede derivar en la nulidad de escrituraciones por el conflicto de intereses.
Los abogados se cuestionan ¿cuánto dinero ha obtenido y repartido el notario Pano Mendoza al realizar cobros indebidos, avalúos fiscales sin conocerse el inmueble, cobrar documentos que no son necesarios para la escrituración como el certificado catastral y cobro de doble honorario sin haber arancel? Según se sabe, en lo que va del año su notaría ha emitido casi 40 mil escrituras.

Publicar un comentario

0 Comentarios