Gallery

header ads

Tras enfrentamiento entre el FUSDEG y la UPOEG, seis muertos y seis heridos. Policías comunitarios bloquearon la carretera

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo Gro, a 24 de octubre del 2016.-Tras el  enfrentamiento entre integrantes del Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizado en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, esta mañana los policías comunitarios   bloquearon  la carretera federal,  a la altura de El Ocotito, para exigir la presencia de autoridades del Gobierno del Estado que intervengan para dar orden y paz a la zona del conflicto.

Esto fue a causa del  enfrentamiento entre integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) realizado en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, mismo que dejó seis muertos y seis heridos; los  hechos se realizó  la madrugada del pasado lunes.

Ya por la mañana ayer  los policías comunitarios decidieron realizar un bloqueo a la carretera federal, justo a la altura de la comunidad de El Ocotito para exigir la presencia de autoridades del Gobierno del Estado y que intervengan para evitar una tragedia.

El bloqueo se llevó a cabo  en la entrada a la comunidad de El Ocotito donde está la comandancia del FUSDEG en la carretera federal 95 donde se encuentran aproximadamente 150 personas, de las cuales 60 policías comunitarios armados y al mando de Salvador Alanis y Silvestre Plancarte Mondragón.

En el lugar también se encuentran varios representantes y personal de la policía estatal, quienes mantienen la situación en calma, ya que están haciendo las veces de intermediarios entre el conflicto que se dio con los policías comunitarios del FUSDEG y los de la UPOEG que encabeza Bruno Plácido Valerio.

                                           EL ENFRENTAMIENTO DEJO SEIS MUERTOS

Un saldo final de seis muertos y seis heridos dejó el enfrentamiento entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero.

De acuerdo con reportes proporcionados por las autoridades, policías comentarios del FUSDEG abrían emboscado al grupo de UPOEG durante la madrugada de ayer lunes, arrojando un saldo de seis muertos y otros seis heridos, al parecer, todos son miembros de la UPOEG, según se informó.

Se aclaró que este enfrentamiento se dio a unos días de que la UPOEG intentó ingresar y apoderarse del corredor de Xaltianguis hasta el poblado de Petaquillas, de Acapulco a Chilpancingo, el cual ya es controlado en su mayoría por los policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG). 

Hasta después de las 15:00 horas de ayer, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), agentes ministeriales y personales del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, llegaron a la cabecera municipal de Tierra Colorada para salir hacia el poblado donde se registró el enfrentamiento.

Se dio a conocer que al menos cinco de los seis muertos son policías comunitarios de Tecoanapa, municipio de la Costa Chica. Los restos serán enviados por los propios policías ciudadanos a la comunidad de El Potrero y la cabecera municipal, donde los familiares esperaban para velarlos y luego sepultarlos.

Por su parte el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que ante el conflicto entre policías comunitarias, el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó que la Policía Estatal refuerce la seguridad y tome el control del valle de El Ocotito.

Lo dijo luego que unos 100 pobladores y policías comunitarios del FUSDEG bloquearon la carretera México-Acapulco para denunciar la irrupción de supuestos integrantes del UPOEG, a quienes acusan de querer apoderarse de puntos tácticos para el trasiego de droga en la Autopista del Sol.

 En conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Guerrero, el vocero indicó que el gobierno estatal sobrevoló el área en busca de “situaciones de violencia y lo único que se detectó fue una camioneta con varios impactos de arma de fuego”.

 Señaló que se trata de un conflicto entre grupos de policías comunitarias, las cuales remarcó “están orientadas a salvaguardar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de una zona, pero en los hechos estamos observando que está ocurriendo lo contrario, estos grupos están provocando una situación de intranquilidad y zozobra entre los pobladores, prácticamente están sometiendo a los vecinos a los intereses de estos grupos de comunitarios”.

Por lo anterior, llamó a los involucrados a “que se sujeten a lo que establece la ley que sean respetuosos de los pobladores” y anunció que el gobernador Héctor Astudillo “ha instruido un reforzamiento de la seguridad en el valle de El Ocotito y la toma de control de esta región”.


Publicar un comentario

0 Comentarios