Gallery

header ads

El cuarto debate

Punto de Vista
Enrique Caballero Peraza
El debate más ríspido entre los dos aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos de América, desgraciadamente no fue televisado, se dio en una cena benéfica, el 20 de octubre en el Waldorf Astoria, en Nueva York, a un día de haberse llamado mutuamente: “mujer desagradable” y “títere de Rusia”, respectivamente.
La cena fue de la fundación Alfred E. Smith, quien tiene como objetivo llevar esperanza a los niños necesitados de la Arquidiócesis de Nueva York, independientemente de su raza, credo o color.
Recordemos que Al Smith fue el primer candidato demócrata católico a la Presidencia de los Estados Unidos, después de haber sido Gobernador de Nueva York. Siendo derrotado en 1928 por una diferencia de casi 18 puntos contra el candidato republicano Herbert Hoover, esa contienda tuvo como centro del debate la ley seca, Hoover a favor, Smith en contra. El siguiente candidato demócrata que se postuló también venía del estado de Nueva York, ganó apoyando la derogación de la ley seca, con la ayuda de la debacle económica que le había tocado a los republicanos, después del martes negro del 29 de octubre de 1929, hace 87 años, el principio y los años más duros de la Gran Depresión. El candidato ganador fue Franklin Delano Roosevelt y fue reelecto en tres ocasiones más (después de la vigésimo segunda enmienda de 21 de marzo 1947, solo se permiten dos mandatos absolutos).
Pasando la hoja de las efemérides históricas, vayamos a lo que se dijeron los dos candidatos que realmente están en contienda, Gary Johnson por el partido Libertario y la doctora Jill Stein, del partido verde, son finalmente figuras simbólicas, Gary le quita un poco más de votos a Donald Trump, pese a su pifia de primaria de no saber que era ALEPO en una entrevista en medio nacional, (ALEPO es una ciudad con la mayor crisis de refugiados en Siria, usted y yo no tenemos necesidad de saberlo, pero un candidato a la presidencia en los Estados Unidos, si debe de estar enterado), que los que Jill le podría quitar a Hillary. En este momento, el llamado de los campañistas de Clinton es por el voto útil, argumentando que un voto por Johnson o Stein, es un voto por Donald Trump, al ayudarle a tener una oportunidad de triunfo por no apoyar a su más fuerte opositora.
Teniendo al cardenal Timothy Dolan sentado entre los dos, ambos candidatos dieron un discurso, que aprovecharon para “bromear” durante ese intercambio Donald Trump fue abucheado cuando se refirió a Hillary Clinton como corrupta y que “hacía como que no odiaba a los católicos”.
Hillary fue más asertiva, algunos chistes de ella: "He tenido que escuchar a Donald Trump por tres debates enteros... he estado a su lado por más tiempo que cualquiera de sus jefes de campaña".
"Después de escuchar tu discurso, disfrutaré mucho oír a Mike Pence (el candidato a vicepresidente republicano), negar que alguna vez lo diste".
Donald también intentó bromear:
"Anoche llamé a Hillary "mujer desagradable", pero todo esto es relativo. Después de escuchar a Hillary hablar y hablar y hablar, ya no me cae tan mal Rosie O'Donnell".
"Me dicen que Hillary se fue a confesar antes de este evento, pero el sacerdote tuvo dificultad al preguntarle por sus pecados y que respondiera que no se acordaba 39 veces".
El promedio de las encuestas al día de hoy, nos dan los siguientes resultados:
Hillary 47.1 % versus Trump 42.5 %
Votos electorales: Hillary 252 de 270 necesarios para ganar, Trump solamente 126.
Si elimináramos todos los estados que tienen “empate técnico” los “swing states” o “battleground states” y asignáramos cada estado a un candidato por magra que fuera la ventaja, el resultado final sería:
Hillary Clinton: 333 votos electorales. Donald Trump: 205 votos electorales.
La calificación de Barak Obama, sigue siendo alta. La economía no está en crisis, todo esto ayudará a elegir a la candidata del partido que hoy se encuentra en el poder.

Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios