Gallery

header ads

Normalistas bloquearon la autopista del Sol este miércoles


Alrededor de mil jóvenes integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon y bloquearon por alrededor de una hora el carril norte sur de la Autopista del Sol, para exigir la asignación de 250 plazas docentes.

Los normalistas bloquearon por una hora la autopista a la altura del hotel Parador del Marqués, al sur de esta ciudad capital, lugar a donde arribaron unos 40 policías antimotines federales.

La marcha partió de norte a sur, desde la estatua del general Vicente Guerrero, en la intersección de las avenidas Guerrero y Juárez.

A la movilización se sumaron estudiantes y egresados de siete de las nueve normales que existen en el estado -la Normal Rural de Ayotzinapa y la Superior de Educación Física de Acapulco no participaron porque protestaron por separado, con sus causas particulares-.

Participaron la Centenaria Escuela Normal del Estado "Ignacio Manuel Altamirano" (CENEIMA), la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), la Normal Margarita Viguri, el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, la Normal Regional de la Montaña, la Regional de Tierra Caliente y la Regional de Teloloapan.

Los normalistas están solicitando la entrega de 250 plazas para igual número de egresados de las siete normales participantes, además de la entrega de becas de manutención. "Se deben cuatro meses de esta beca que otorga el gobierno estatal y las autoridades se han negado a darnos una solución", manifestaron.

La beca de manutención se otorga de manera mensual en razón de 700, 800 y 900 pesos para alumnos normalistas de primero, segundo y tercer año, respectivamente.

Ángel Leyva, uno de los normalistas, mencionó que han sostenido algunos encuentros con autoridades educativas estatales; sin embargo, no les han dado solución alguna a su demanda.

Mencionó que de los 250 egresados de las normales públicas, el 80 por ciento aprobó la evaluación del Servicio Profesional Docente con una calificación de "idóneo" y sólo una minoría obtuvo un resultado de "no idóneo"; sin embargo, ahora están pidiendo un examen extraordinario para quienes no aprobaron esta examen.

Al grito de "alerta, alerta, alerta que camina la lucha normalista en América Latina", la marcha avanzó sobre la avenida Juárez y prosiguió hasta llegar al edificio del Congreso del Estado, en donde hicieron una parada y gritaron algunas consignas a favor de la entrega de plazas para los egresados de las normales públicas de Guerrero.

Los manifestantes prosiguieron por el carril norte-sur del bulevar "Vicente Guerrero" hasta llegar a la salida de Chilpancingo, a escasos metros del hotel El Parador del Marqués, en donde se plantaron.

A ese punto arribó el jefe operativo de la Policía Federal Sector Caminos, Germán Trejo, acompañado por uno de sus comandantes, quienes dialogaron con los normalistas y los invitaron a que levantaran el bloqueo de la autopista, pero los normalistas dijeron que querían entrevistarse con César Armenta, secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Luego llegó el secretario técnico de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta; sin embargo, los normalistas y egresados rechazaron el diálogo con autoridades educativas, debido a la falta de solución a sus demandas.

En entrevista en ese lugar, Ángel Leyva y Eric Vargas destacaron que las mesas de trabajo con la SEG se rompieron luego de que la representante del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz, "los plantó" en una reunión.

"Nos hemos conducido por la vía de la legalidad, no han dado resultado las negociaciones con autoridades de la SEG y por eso estamos pidiendo una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores; no nos vamos a mover de aquí hasta tener una respuesta del (secretario) particular del gobernador, César Armenta", dijeron durante el bloqueo.

Los normalistas reprocharon que la evaluación del Servicio Profesional Docente se haya abierto a otros egresados de distintas licenciaturas, cuando son los egresados normalistas quienes obtuvieron los primeros lugares de acuerdo a las listas de prelación, añadieron.

Después de una hora de protesta y con la condición de que se daría un próximo encuentro con el gobernador, los manifestantes desistieron del bloqueo. (www.agenciairaz.com)

Publicar un comentario

0 Comentarios