Gallery

header ads

Aprueban anteproyecto de egresos 2017 de IEPC


El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, que asciende a 338 millones 245 mil pesos, mismo que contempla el inicio del proceso electoral ordinario del 2018.

La propuesta aprobada este martes durante la octava sesión ordinaria del órgano electoral, prevé un aumento de 84 millones de pesos en comparación a los 254 millones que ejerce en este 2016.

Está dividido en tres rubros: para gasto operativo, 194 millones 280 mil pesos; financiamiento público a partidos políticos, 122 millones 840 mil pesos, y proceso electoral ordinario del 2017-2018, 21 millones 124 mil pesos.

La propuesta prevé un gasto de 3 millones de pesos para la elección municipal de Ayutla de los Libres, la cual se realizaría mediante el método de usos y costumbres por primera vez en Guerrero.

De acuerdo con el anteproyecto, en el gasto operativo no sólo se contempla el gasto burocrático, sino también actividades sustantivas que no están relacionadas con el proceso electoral local próximo.

Asimismo, actividades de difusión de cultura política y cívica como parte del mismo proceso electoral ordinario del 2018, y la probable creación de cinco nuevos partidos políticos, según se dio a conocer en el transcurso de esta sesión.

Marisela Reyes Reyes, consejera presidenta del IEPC, dijo que el Consejo General deberá instalar formalmente el inicio del proceso electoral del 2018 en octubre del 2017, y que desde entonces comienza la aplicación de gastos, lo que implica la instalación de los 28 consejos distritales, mismos que ejercerán un gasto de operación y preparación hasta el día de la elección.

La consejera Rocío Calleja Niño agregó que los trabajos de organización y capacitación iniciarán desde febrero del 2017 a través de diversas actividades, como parte de las etapas de la elección.

El consejero René Vargas Pineda indicó que la propuesta está orientada al buen funcionamiento y desempeño del órgano electoral en todas sus etapas de organización del proceso electoral del 2018, pero también de sus actividades ordinarias y especiales.

Señaló además que el gasto operativo base del IEPC contempla salarios, prestaciones, materiales, servicios generales y adquisiciones, así como programas especiales que merecen atención y solvencia presupuestal.

Recordó que en el pasado proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados locales, en el 2015, el IEPC "batalló mucho" en materia financiera, sobre todo en cuanto a equipo, personal y herramientas, y que "por eso es importante que antes de iniciar el proceso electoral (del 2018) comencemos a generar estas condiciones que nos permitan un inicio de proceso óptimo", resaltó. (www.agenciairza.com)

Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios