Gallery

header ads

Desplazados siguen sin apoyos por parte del gobierno del estado: Manuel Olivares Hernández

Baldemar  Gomez  Roque

Chilpancingo  Gro,  a 22 de junio del 2016.- El secretario técnico  de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández,  dijo que  a consecuencia de la inseguridad han desplazado cientos de familias del estado de  guerrero, de  sus pueblos a las ciudades y las autoridades  federales y estatales  siguen durmiendo en sus laureles;  mismo que los  existe municipios como Petatlan de la costa grande y otros de la montaña , costa chica son donde  existe localidades en el olvido, se ha ido  del su pueblo familias enteras.`

En conferencia de prensa

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández denunció que a tres años que fueran desplazadas más de 15 familias de la comunidad La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán,  las joyas el gobierno del estado  no ha incumplido con los servicios y derechos básicos de los que fueron reubicados en comunidades de Tepango y La Unión, en el municipio de Ayutla.

Recordó que 12 familias de la comunidad de Quetzalcoatlán, en el municipio de Zitlala, que fueron desplazados en enero tras la irrupción de un grupo armado, regresaron a su comunidad pero que están  sin servicios médicos y de educación para los niños por eso  hacen  un  llamado al gobernador del estado para que intervengan lo pronto posible en ante los  hechos.

Manuel Olivares Hernández, dijo  que desde el año  2005 y 2012, en la comunidad de la Laguna, fueron asesinadas cerca de 30 personas, luego siendo perseguidas por delincuentes que saquearon los bosques del ejido Huajes de Ayala, hecho que provocó el desplazamiento de diversas familias en Puerto Las Ollas, donde buscaron refugio en abril de 2011, pero ante la falta de ayuda del gobierno regresaron a La Laguna.

Dejo en claro que unas nueve familias fueron trasladadas a la comunidad de La Unión y seis más a la comunidad de Tepango donde sufren desnutrición, carecen de agua potable, atención médica, alimentos y tierras para sembrar, y las autoridades no hacen caso al problema.Luego que  de que en las casas, se filtra el agua y están en riesgo de caerse por ser de lamina.

Recalco que las familias en Ayutla, 16 más se quedaron en una comunidad de la Sierra de Petatlán, a quienes tampoco se les ha cumplido con los servicios básicos de salud, vivienda y educación.

Y que el caso de la comunidad de Quetzalcoatlán, en el municipio de Zitlala, dijo que 12 familias regresaron al pueblo luego de que el gobierno del estado los apoyara con ocho mil pesos y el resguardo de la Policía del Estado, pero aseguró que no hay garantía de vida, porque las familias no pueden hacer sus actividades por temor de ser sorprendido  por  grupos criminales.

Aseguró que en la cabecera de Zitlala, continúan Quetzalcoatlán familias que se niegan a regresar y el gobierno del estado, no ha atendido las peticiones.

 Por eso demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que cumpla la Ley Número 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en el Estado de Guerrero.

 Dijo "los hechos provocaron que las familias huyeran. A pesar de que el gobierno ofreció apoyos en un inicio para las víctimas, en la actualidad se encuentran abandonados".

Por igual acusó que existe "negligencia" institucional hacía los desplazados en la comunidad de  Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, en donde las familias huyeron tras el asesinato de "varios" pobladores el 6 de enero de este año.

Publicar un comentario

0 Comentarios