Gallery

header ads

Congreso del estado trabajan por el bien del estado

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., 14 de abril de 2016. — Para establecer en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado los impedimentos que tendrán los ciudadanos para ser candidatos independientes, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propone iniciativa de reformas.

El legislador en su propuesta señala que la Ley establece la regulación de las candidaturas independientes, pero omite los impedimentos para ser candidato, por ello, es importante subsanar este vacío legal e incorporar cuatro causas de impedimento.

Plantea que quienes pretendan ser candidatos independientes no sean, o hayan sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal o municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente de un partido político, en los dos años anteriores al día de la elección que pretende postularse; ni participado como candidatos a cualquier  cargos de elección popular postulados por partidos políticos, en candidaturas común o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior.

También propone que quienes intenten ser candidatos independientes no hayan participado en un proceso de selección interna de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral; y que no hayan desempeñado un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, dos años antes al día de la jornada electoral.

Y dentro de los acuerdos  de los legisladores aprobaron la convocatoria para participar en el procedimiento de selección y designación de los consejeros del Consejo de Políticas Públicas, que corresponde designar al Congreso.

Por su parte el diputado Ignacio Basilio García presentó un exhorto al Ejecutivo Estatal para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración instrumenten y apliquen los programas de disciplina financiera y austeridad contemplados en el objetivo 1.2 del Plan Estatal  de Desarrollo 2016-2021, ante los posibles efectos presupuestales, derivado de la inestabilidad de la economía mundial y en particular de la mexicana.

 En otro punto, fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología el exhorto al secretario de Educación Pública, para que busque puentes de entendimiento con el magisterio guerrerense y que en  la instrumentación de la reforma educativa y evaluación se tome en cuenta las condiciones de pobreza, marginación e inseguridad que se vive en el Estado y los derechos constitucionales y laborales de los docentes, planteado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

A la Comisión de Gobierno fue turnada la solicitud para que comparezca el alcalde del municipio de la Unión y explique bajo que procedimiento se autorizó y construyó el pozo de extracción de agua en el río de Boca de Lagunilla, debiendo mostrar los expedientes legales autorizados por las autoridades idóneas. La propuesta fue hecha por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez.

Por otra parte Diputados locales exhortaron a la procuradora General de la República para que fortalezca a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión y amplíe su capacidad y funcionamiento, para atraer los casos de periodistas y personas defensoras de derechos.

Lo anterior, al aprobar un dictamen emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, cuyo documento refiere que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos estatales y municipales del país garantizar la seguridad de los periodistas y comunicadores en actividades públicas debiendo prever las medidas y protocolos necesarios para reaccionar en casos de que se susciten agresiones en contra de éstos.

Señala que la recomendación tiene carácter público y se emite para  promover los cambios y modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos, y también para que las autoridades competentes, conforme a sus atribuciones, eliminen tales violaciones y subsanen las irregularidades de que se trate.

Dijo que la recomendación va dirigida en especial al personal de las procuradurías o fiscalías estatales y a quienes laboran en las secretarías de Seguridad Pública, a fin de preservar y garantizar los derechos de los comunicadores.

Dentro de las iniciativas, la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública, fue turnada la iniciativa de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, enviada por los Consejeros del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de la entidad.

En otro punto, el diputado Raúl Mauricio Legarreta Martínez propuso derogar el artículo 126 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para eliminar la facultad del Congreso del Estado en la autorización de donación, enajenación o permutación de muebles e inmuebles de los ayuntamientos. El documento fue turnado a las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, y Hacienda.

La diputada Rosaura Rodríguez Carrillo propuso dos iniciativas, una para establecer  y reformar al Código Civil para implementar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que estará a cargo del Registro Civil e inscribirá a las personas que hayan dejado de  cumplir por más de 90 días con sus obligaciones alimentarias ordenadas por un juez.

La otra iniciativa es para establecer que el gobierno debe procurar que la edad mínima de las y los jóvenes para contraer matrimonio legalmente sea los 18 años y asegurarse de que, lo plasmado en la ley, se lleve a la práctica.

 Intervenciones

Al intervenir sobre el 193 Aniversario de la Expedición del decreto que define la forma del Escudo Nacional, conforme al usado por los defensores de la independencia de México, el diputado César Landín Pineda, hizo una

Publicar un comentario

0 Comentarios