Gallery

header ads

Homenaje a la pintora guerrerense Julia López en Acapulco






*La artista de Guerrero es la maravillosa fusión de la visión empírica con la influencia de la técnica de grandes pintores: Julio Zenón, director de Cultura de Acapulco
*Es la pintora mexicana que ha expuesto en más galerías del Mundo: Susana Palazuelos
Acapulco, Gro. Marzo 23.- Rodeada de familiares y amigos, así como admiradores de su obra, la artista plástica Julia López, fue homenajeada en Acapulco, en una ceremonia cordial y glamorosa realizada en la Casa de la Cultura, donde estuvieron presentes la primera dama del estado, Mercedes Calvo, la anfitriona la cheff Susana Palazuelos y el director de cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores Salgado, quien llevó la representación del presidente municipal porteño Jesús Evodio Velázquez Aguirre.
Luego de un breve corte de listón la pintora agradeció el gesto y señaló que ella pinta sus recuerdos y que se siente bendecida por poderlos exhibir y que a la gente le gusten.
El director de Cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores, comentó que para Acapulco y los acapulqueños es un orgullo tener en la ciudad a una artista plástica de la talla de Julia López, contemporánea de grandes pintores y muralistas mexicanos, que tuvo el valor de romper la inercia de la generación cultural de su época y dar al arte una orientación al margen de las veleidades de la política, que prevalecía en esa periodo de la historia mexicana.
Luego el funcionario acompañó a la homenajeada en un recorrido por la exposición de sus cuadros montada dentro de la Gran Galería de la Casa de la Cultura, aprovechando para conversar de temas del arte contemporáneo.
Julia López es una pintora mexicana autodidácta que nació en Ometepec y vino a vivir a Acapulco desde muy pequeña y luego se fue a la ciudad de México buscando una mejor vida. En la capital, ella fue contratada como modelo de artistas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y fue parte de un notable círculo de artistas de ese tiempo. La influencia de estos artistas la impulsó a empezar a pintar con Carlos Orozco Romero quién la desalentó a tomar una instrucción formal para no perder su propio estilo. Julia exhibió su obra en 1958 y desde ese momento su obra se expuso individual y colectivamente en México, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha sido reconocido con premios y su afiliación al Salón de la Plástica Mexicana.
En Coyoacán le presentaron a Frida Kahlo en 1952. Su profesionalismo le permitió ser modelo de los artistas más reconocidos de mediados del siglo 20, como José Chávez Morado, Vlady e incluso Diego Rivera en La Esmeralda y en la Academia de San Carlos.
Entre sus amigos artistas, se incluían Alberto Gironella, Héctor Javier, Lauro López, Vlad y José Luis Cuevas. Además, tuvo una relación de nueve años con el pintor Rafael Coronel, con quién crió a su hijo Juan junto con sus propias hijas. La pareja se separó pero quedó en buenos términos.
En la actualidad vive y trabaja en México. Su trabajo ha sido mostrado en varios lugares de México, Estados Unidos y Europa y puede encontrarse en la colección de más de cuarenta museos y galerías, pero la mayoría de su trabajo está en colecciones privadas en México y en el extranjero. Fue reconocida en el Salón de la Plástica Mexicana y con el New Vales Prize de la Fine Art Gallery de California.
En el evento también estuvieron diversas personalidades entre ellos el secretario de gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, el subsecretario de cultura del estado, Mauricio Leyva y el director de la escuela de iniciación artística de Acapulco, Luis Arturo Aguirre.


Míranos: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios