Gallery

header ads

Evodio, los 4 meses, y lo que sigue

TRASFONDO
Editorial
Al llegar a casi cuatro meses de trabajo e informar de sus primeras 400 acciones realizadas, el presidente municipal Evodio Velázquez, prácticamente nos adelanta lo que viene, pero ¿Va o no en el rumbo correcto?
El tiempo evaluado ha sido más bien una especie de montaña rusa, donde quienes se subieron tienen que asirse con firmeza y al mismo tiempo hacer cosas que le permitan llegar al final del recorrido, pero eso no es nada fácil.
Por un lado se debe recordar que se recibió una administración prácticamente desmantelada, sin dinero ni para los aguinaldos, importantes calles y avenidas destrozadas, una policía preventiva sin certificar, casi paralizada y sumamente desacreditada; un sector salud en ruinas, con, por ejemplo, una unidad médico quirúrgica con sus quirófanos inutilizados; una CAPAMA endeudada, al borde del colapso financiero y técnico y una burocracia, además de con deudas, dividida, subajada e infiltrada por personajes leales al que se fue y sin compromiso institucional.
El bono democrático para el presidente Evodio no era muy generoso, pues su partido venia de un descrédito por lo de Ayotzinapa y una marcada división de sus corrientes internas e incluso con algunas de ellas abiertamente comprometidas con sus contrarios políticos de otros partidos.
De Evodio no se esperaba mucho, se le confiaba poco y la impaciencia popular, tras el fracaso de la administración pasada, además de ubicarse frente a un gobierno estatal priista, que, se sospechaba desde el principio, trataría de asfixiar a la novata administración municipal, para irle socavando su legitimidad hasta hacerla trizas.
El presidente era considerado un chamaco, por su edad. Uno de los alcaldes más jóvenes que ha tenido Acapulco.
En ese contexto, hablar de 400 acciones construyendo un nuevo Acapulco pareciera una osadía, pero la realidad es que si algo a mostrado, es innovación y creatividad para cosas con poco dinero, equipo no del todo leal y con entorno adverso.
Acapulco estaba hundido, al punto del colapso y a cuatro meses se puede decir que no colapsó, que sigue vivo y que está sentando bases para una recuperación económica que pocos esperaban que se diera.
La violencia, si bien continuó, no se incrementó y si en cambio bajó el índice de delitos comunes, que hacen que se note la presencia de la policía preventiva, en especial de la NUEVA policía turística.
Ese fue un acierto del joven alcalde, pero lo fue además el delinear casi desde el principio una política de seguridad municipal y no adoptar un sometimiento a quienes creen que el mando único es la salida, pero en vez de consensuar buscan avasallar.
En el tema del turismo, no solo llama la atención la nueva policía turística, que da una buena imagen, sino la creación de Zonatur, que no es otra cosa que aprovechar todo lo que ya se tenía, pero con una coordinación especial para dar a la zona turística el trato que merece para recibir al turismo. Los datos de la ocupación hotelera indican que la afluencia no se ha caído.
En el terreno de la salud, del deporte y de la cultural, la innovación evodista hizo llevar a la calle, a las colonias y barrios, a los funcionarios que en otras administraciones despachaban desde oficinas con aire acondicionado, acercándolos a los usuarios de esos servicios.
Acapulco no es un paraíso, es más bien un duro reto aún, para lo que resta de la presente administración, más aún con personajes torvos, de poca ética política, que en el ocaso de su carrera en el sector público acosan al nuevo gobierno, festinando incluso, como buitres, cada asesinato, cada fuga de agua, cada bache, cada falla de algún funcionario.
El reto es no enfrascarse en un debate con los que se fueron y dejaron mal al municipio, porque ellos no tienen nada que perder.
El reto es certificar a los policías municipales y coordinarse con el estado y la federación, sin ser avasallados, para al menos entrar a una situación de estabilidad que detenga el avance de la violencia.
El reto sigue siendo dar agua potable a la gente, dotar de mejor alumbrado, recuperar la vía pública, retomar el control de la vialidad en las calles, mejorar la atención en las oficinas municipales.
El reto sigue siendo tener un equipo leal institucionalmente, dedicarse a gobernar, con eficacia y dejar al partido, a sus diputados y regidores, la lucha ante ataques de otros partidos o ex alcaldes. El reto es mirar para adelante y, sin duda, estrechar lazos cordiales con el gobernador Héctor Astudillo, para sumar esfuerzos por Acapulco.
Si se logra, Acapulco estará feliz de tener a este presidente municipal.

Míranos: Trasfondo informativo trasmite: De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios