Gallery

header ads

Denuncia GIEI obstáculos y dificultades para concluir investigación de normalistas desaparecidos

Siguen los obstáculos para concluir con las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotxinaoa así lo manifestó el Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes que se encuentran a dos meses de cumplir con su segundo mandato. 

Los expertos refirieron que se ha dado fragmentación interna del expediente y la investigación de los hechos de 26 y 27 de septiembre ya que señalaron, mientras la investigación ha ido avanzando a través de las peticiones y propuestas realizadas por el Grupo, simultáneamente, la Seido ha ido abriendo otras averiguaciones previstas, que han supuesto en la práctica la imposibilidad de acceder a informaciones relevantes claves para el caso. 

Entre otras cosas señalaron no se permitió conocer sobre los restos oseaos recogidos en un lugar denominado la Carnicería en las inmediaciones del basurero de Cocula, los cuales no han sido procesados de acuerdo con los protocolos suscritos con las víctimas a pesar que la información sobre dicho lugar surgió de una denuncia realizada por los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. 

Ademas se duplica el uso del nombre de la Carnicería para dos lugares diferentes lo que señalaron genera mayor confusión.

También manifestaron preocupación por las revelaciones públicas de detenciones que intentan generar una quinta versión en el sentido de que 17 normalistas fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, es decir que el grupo de 43 fue dividido, esta versión afirmó el GIEI no se sustentaba en los distintos elementos de conviccion. Estas filtraciones señalaron generan confusión porque lo que solicitaron a la PGR que investigue la procedencia y motivio de estas declaraciones. 

Dichas afirmaciones están siendo señaladas por el Cabo Gil, redireccionando la investigación al basurero de Cocula  cuando los mismos expertos y el Equipo Argentino de Antroplogia Forense ya lo habían descartado. 

Ángela Buitrago señaló que la referencia hecha al basurero de Cocula fueron señaladas por cinco inculpados, sin investigacion previa cuando los expertos investigan sitios diferentes con base a declaraciones de 11.

Así mismo destacaron, la aceptación del recurso de amparo de 22 Policía de Iguala acusados del asesinato y las atrocidades cometidas contra Julio César Mondragón, debido a la falta de motivación de los autos de consignación llevados a cabo por el juez con bases en la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia y que fue presentado dos meses después de los hechos y cuatro antes de que llegará el GIEI, este hecho fue calificado por los expertos como una deficiencia en la investigación.Enviado desde mi HTC de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios