Gallery

header ads

Nestora Salgado debe ser liberada inmediatamente: MORENA

  • nuncia Morena actividades en Guerrero y en todo el país para exigir la libertad de Nestora
  • El encarcelamiento de Nestora Salgado es un acto de venganza desde el poder.

  • Exige Morena que la Fiscalía Estatal se desista de la acción penal contra la Comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá.
  • Exigen la libertad de todos los presos de la policía comunitaria entre ellos Bernardino García, Gonzalo Molina y Arturo Campos.
  • Yeidckol Polevnsky, Secretaria General y Gabriel García Secretario de Organización del CEN de Morena, acompañaron al CEE en conferencia de prensa.

  • Se cumplieron dos y medio años del injusto encarcelamiento de la Comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá. Nestora Salgado es una autoridad del sistema de justicia comunitario reconocida en la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Morena se pronuncia firmemente por su liberación de acuerdo a nuestra declaración de principios, nuestro Programa de Acción, pues estamos comprometidos con la justicia y el respeto pleno a los Derechos Humanos.
    Vergonzosamente en Guerrero el gobierno ha empleado el encarcelamiento de quienes le incomodan y sin duda el sistema de justicia comunitaria lo hace, Guerrero parece ser la capital de los presos políticos.

    Desde el gobierno local y con intervención del Gobierno Federal, desde agosto de 2013, se montó un aparatoso operativo para detener a los líderes de la policía comunitaria, usando al ejército, la marina, la policía ministerial y la policía estatal, para llevar a cabo una venganza contra las policías comunitarias y mandar un mensaje intimidatorio, utilizando el viejo método de aislar y trasladar a los detenidos a otras entidades del país. Ello evidencia la posición del gobierno de Peña Nieto en torno al sistema de justicia comunitario.

    Los cuerpos de seguridad deben estar para proteger y servir al pueblo, no a los gobernantes, y esta función la han cumplido a cabalidad las policías comunitarias, ganando el reconocimiento de las comunidades y un prestigio internacional.
    En los lugares donde las policías comunitarias funcionan, los índices delictivos bajan dramáticamente, en contraste sufrimos la ineficacia del gobierno actual para controlar la desbordada violencia en el Estado de Guerrero. Los eventos de Iguala en el 26 y 27 de septiembre de 2014, evidenciaron lo que ya todos sabían en las comunidades, que las policías convencionales están coludidas con el crimen organizado pues sólo así puede funcionar. Ante eso el gobierno es incapaz de voltear la mirada a las policías comunitarias y a pesar de su eficacia y sus contundentes  resultados estadísticos, propone la instauración de un mando único, centralizando aun más el poder en gobernadores, sin ningún tipo de control.
    Guerrero parece ser una entidad donde el estado de derecho es desconocido, pues la fiscalía no reconoce la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011, los tratados internacionales de derechos humanos ni la presunción de inocencia. No reconoce el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo 7, ni la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en un derroche de estridencia prácticamente desconoce la ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
    Se ha demostrado la invalidez de sus acusaciones contra Nestora Salgado, las pruebas contra ella se han desvanecido, las personas que supuestamente fueron secuestradas nunca comparecieron al juicio, por lo que la parte acusadora es inexistente, de hecho un tribunal federal la amparó contra las falsas acusaciones de delincuencia organizada y secuestro. Pero desde  el poder en Guerrero se sostiene una voluntad de injusticia. A todas luces estamos ante una actuación facciosa de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia obedeciendo una consigna para criminalizar las actividades de la Policía Comunitaria e imponiendo un "castigo ejemplar" contra Nestora Salgado García, Bernardino García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, quienes pertenecen al sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria.
    Parece no haber diferencia entre el gobierno anterior del PRD y el actual priista, pues se empeña en sostener una farsa que mantiene en la cárcel a Nestora Salgado. Exigimos al nuevo fiscal de Guerrero, se desista de las acusaciones contra los miembros del sistema de justicia comunitario y se enfoque en la situación de violencia que azota a Guerrero, tomando como un referente de efectividad a la Policía Comunitaria.
    Convocamos al evento de confluencia, el 25 de enero a las 11:00 de la mañana, en el penal de Tepepan, para realizar una gran visita colectiva a la C. Nestora Salgado.
    Morena Guerrero pondrá en marcha diferentes actividades en los municipios de Guerrero para exigir el respeto al Estado de Derecho y la liberación de Nestora Salgado, Bernardino García, Gonzalo Molina González, Arturo Campos Herrera, Ángel García García, Florentino García Castro, Francisco Ambrosio Abad, Benita Morales Justo y demás los presos del sistema de justicia comunitario.
    Asimismo se iniciará a nivel nacional una campaña de colecta de firmas para acudir ante organismos internacionales para demandar la libertad de Nestora.
    En la Conferencia de Prensa estuvieron presentes la Secretaria General de Morena a nivel Nacional Yeidckol Polevnsky, Gabriel García, Secretario de Organización del CEN, Pablo Sandoval, Presidente del CEE, Luis Enrique Ríos, Presidente del Consejo Estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario General, Leovigilda Chávez Hernández, Secretaria de Derechos Humanos.
    Estuvieron también presentes Rita Banderas, Secretaria de comunicación, Esther Araceli Gómez, Secretaria de la Mujer, Bulmaro Muñiz, Secretario de Formación Política, Marben de la Cruz, Secretaria de la mujer, Benjamín Reyes, Secretario de Producción y Trabajo, Clara Inés Ortiz, Secretaria de Asuntos Indígenas, Jorge Luis Rendón, Secretario de Finanzas, Juan Carlos Manrique, Secretario de Organización, Fortunato Hernández, Secretario de Cultura y Jessica Alejo, Secretaria de Diversidad Sexual.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios