Gallery

header ads

Jackomenzó el priismo



TRASFONDO

Julio Zenón Flores Salgado


Los comentarios escuchados ayer entre los periodistas que cubren la fuente municipal en Acapulco que minimizaban la importancia del cambio de partido de la regidora Linda Karina Ríos, que anunciaba su determinación de dejar las filas  del PVEM, que la llevó a esa posición de gobierno, y para rendir protesta como miembro de todo derecho del PRI, no tomaban en cuenta el significado entre líneas de esa ceremonia en la que degustaron un desayuno a base de huevos a la mexicana y chilaquiles.

Alguien de la mesa de prensa preguntó al aire que por qué siendo una regidora sin trabajo político, sin organizaciones, sin trayectoria política, sin más simpatizantes que su ex jefe, al pasarse al PRI atraía tanto la atención y convocaba a una buena parte de los diputados locales y federales y a los regidores del PRI, pero no al líder estatal, José Luis Parcero.
Para saberlo habría  que pasar lista de los presentes, desde la diputada Julieta Fernández de Añorve, los diputados locales Samuel Resendiz Peñaloza y Pilar Badillo, así como los regidores Emma Reyes, Rodolfo Escobar, Olga Salmerón y Luis Miguel Terrazas.
Esa sola descripción induce a pensar que el paso de la regidora del PVEM al PRI, es sólo una pieza de un engrane mayor que vendría a fortalecer al tricolor, pero en particular a la corriente ahí representada, y que, como se sabe, tienen la necesidad de sumar, ante lo que viene.
¿Qué viene? Ellos creen que la recuperación de Acapulco para el PRI en el 2018, para lo cual faltan casi tres años, pero que para los políticos pasan como un suspiro, máxime que en el triunfalismo en el que navegan ahora los priistas que tiene de su lado al presidente de la República y al gobernador del estado, la fila de los que levantan la mano para ser considerados como candidatos a la presidencia municipal, crece cada día.
Hay quienes consideran, por ejemplo, que en esa fila se volverá a formar el maestro Fermín Alvarado, quien ya volvió a las colonias y cuya estructura se está moviendo; el líder cetemista Rodolfo Escobar Ávila, los diputados federales Julieta Fernández y Ricardo Tapia; el ahora marginado Rubén Figueroa, el magistrado presidente del TSJ, Robespierre Robles y off course, el empresario Joaquín Badillo.
¿Capici? Esta deserción del PVEM permite ir amarrando un polo que se mantendrá unido, frente a los otros que quieren, pero que no estuvieron presentes y que tratarán luego de mostrar su propio juego.
La característica común en los asistentes, es su buena relación con el secretario de acción política del CEN del PRI, Manuel Añorve, y si ubicáramos en su justa dimensión a la influencia que la parte del PVEM que se salió pueda tener, tendríamos que decir, que lo importante de su salida, más que lo que pesen, es que se salieron de la influencia de la corriente tricolor que originalmente los impulsó para restar presencia al candidato priista de la elección pasada, y que jackomienza la era añorvista del empresario de la seguridad privada.
Pero aún falta mucho tiempo y muchas cosas habrán de pasar aún, para que alguien pueda decir que la tiene segura para el 2018. Veremos.



De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios