Gallery

header ads

El estado tiene un déficit que asciende a más de 18 mil 600 millones de pesos, que es superior en más de 5 mil millones de pesos, el cual fue reportado por el Gobierno del Estado a finales de julio pasado que encabezó el ex gobernador Rogelio Ortega Mar


Baldemar  Gomez  Roque

Chilpancingo  Gro, 16 de diciembre de 2015.- El Gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, dijo  que encontró  un estado con un déficit que asciende a más de 18 mil 600 millones de pesos, que es superior en más de 5 mil millones de pesos, el cual fue reportado por el Gobierno del Estado a finales de julio pasado que encabezó el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez y dejó en claro que el gobierno federal  tiene la disposición en apoyar a guerrero en lo que presente.

Así mismo dijo que la fuerza policial, es  insuficiente,  en más del 60%, solo la mitad de sus efectivos se encuentran asignados en áreas operativas y que sólo el 16% de la plantilla de la policía estatal, son aptos para desempeñar sus labores; y los demás no aprobaron el examen de control de confianza.

Luego que en  la Secretaría de Educación Guerrero,  encontró  a 19,000 plazas que están fuera de presupuesto del Sector Educativo, lo que equivale a un déficit presupuestal de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos y se tiene un adeudo acumulado de 9 mil 241 millones de pesos.

En conferencia de prensa en palacio de gobierno durante  un informe final del proceso de entrega-recepción a este  gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores,  dijo que después del 27 de octubre a la fecha en la que asumió su  cargo como gobernador del estado de Guerrero, me comprometió  a presentar un diagnóstico del estado, el cual guarda la administración pública que me fue transferida, y lo ha hecho.

En el rubro de  finanzas pública, aclaró que el déficit que  encontró al estado de  Guerrero, asciende a más de 18 mil 600 millones de pesos, que es superior en más de 5 mil millones de pesos al reportado por el Gobierno del Estado a finales de julio pasado, gobierno que encabezó  Rogelio Ortega Martínez, "encontramos ante un margen de maniobra estrecho, financiero y administrativo, que nos ata y exige, mayor racionalidad y responsabilidad", dijo de manera triste el  gobernador del estado.

Subrayó que la administración de Rogelio Ortega Martínez, no previó el pago de aguinaldos a la base trabajadora  y por eso se presentaron  tal déficit financiero, por  tal motivo, "nos dimos a  la tarea de realizar gestiones urgentes ante la Federación, de la cual recibimos todas las facilidades para enfrentar el pago correspondiente". Del 14 al 18 de diciembre se han pagado ya más del 90% de los sueldos, salarios y aguinaldos, que ascienden a más de 2 mil millones de pesos, dijo.

Así mismo en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero(ISSSPEG), dijo que enfrenta una crisis financiera severa, teniendo un pasivo de más de 400 millones de pesos en el cual el estado necesita cerca de 100 millones de pesos para completar el pago a los pensionados y jubilados.

Recalcó que su gobierno ha logrado avances importantes para reunir 100 millones de pesos   y así poder para cumplir en dicho requerimiento de ley, "existe una presión financiera adicional de más de mil 100 millones de pesos y un pasivo contingente de 800 millones de pesos por laudos en contra del Gobierno del Estado". Y que los  adeudos con proveedores y prestadores de bienes y servicios superan los 5 mil 800 millones de pesos.

Y que adeudos con terceros institucionales y con empresas del sector financiero y aseguradoras, por recursos descontados al trabajador y no pagados, son del orden de los mil 500 millones de pesos.  En el mismo sentido, los municipios han solicitado 200 millones de pesos para cumplir con sus compromisos de gasto para el cierre de 2015. Respecto al presupuesto 2015, por falta de gestión ante la SHCP en materia de aprobación de proyectos, quedaron sin ejercer mil 150 millones de pesos.

En la secretaría de salud existe una crisis financiera de enormes proporciones: "existe un déficit de 4 mil 315 millones de pesos que incide en el otorgamiento y en la calidad de los servicios de salud".  Y  las obras realizadas por esta Secretaría fueron asignadas por adjudicación directa por un monto de más de 2 mil millones de pesos, de los cuales se restan por pagar más de 147 millones de pesos.

En la rubro educativo que les compete a la Secretaría de Educación Guerrero,  encontró una despilfarro, que existen 19,000 plazas que están fuera de presupuesto del Sector Educativo, lo que equivale a un déficit presupuestal de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos y se tiene un adeudo acumulado de 9 mil 241 millones de pesos. Donde más de 300 mandos medios tampoco están considerados dentro del presupuesto de la Secretaría. Y además, "estamos obligados a pagar más de 232 millones de pesos en prestaciones que también están fuera del presupuesto", añadió.

Y la Secretaría de Desarrollo Social reportó que del programa becas de excelencia "Juntos Podemos", cuyo presupuesto asignado fue de 45 millones de pesos, de los cuales, por falta de previsión presupuestal de 15 millones de pesos, se dejaron de pagar cerca de 8 mil becas, las cuales deberán ser absorbidas por la administración que encabeza su gobierno estatal para dar cumplimiento.

El problema más grave en el estado, es la inseguridad pública. "Lamentablemente nuestra fuerza policial, además de ser insuficiente en más del 60%, solo la mitad de sus efectivos se encuentran asignados en áreas operativas.
Sólo el 16% de la plantilla de la policía estatal, son aptos para desempeñar sus labores; los demás no aprobaron el examen de control de confianza, dijo.

Y el presupuesto estatal para seguridad pública es limitado, ya que Guerrero es de las entidades con mayores índices delictivos del país. "La lucha que hoy enfrentamos contra el crimen la estamos dando con el apoyo de la Federación y nuestras fuerzas armadas federales, que como lo dije en días recientes la estrategia ha sido eminentemente de contención", recalcó. 
Para dejar en claro que los 207 millones de pesos al Programa  de Prevención del Delito,  "estuvimos a punto de perder esos recursos por falta de su gestión pertinente. Afortunadamente logramos rescatar 144 millones de pesos para poder realizar diversas acciones para la prevención del delito. Los 63 millones restantes ya no los pudimos rescatar". Y que encontró  un reducido avance en el sistema penal acusatorio e incorrecta aplicación de los recursos destinados a este proyecto.

Por otra no se han comprobado 130 millones de pesos presupuestados en el 2014 del Programa del Instituto Nacional de Emprendedores. Además, no se lograron gestionar más de 81 millones de pesos en proyectos productivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios