Gallery

header ads

Tras masacre en Chilapa, policías comunitarios irrumpen en pueblo, catean casas y hacen detenciones



*Nuevamente, las autoridades no intervienen.

Chilapa, Gro., noviembre 24 de 2015 (IRZA).- Policías comunitarios pertenecientes a la Casa de Justicia de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, irrumpieron la tarde de este martes en la comunidad de San Jerónimo Palantla (de donde eran originarios el chofer y las tres mujeres muertas en la emboscada de la mañana), catearon domicilios y se llevaron consigo a un número indeterminado de personas, entre ellos el comisario municipal, Alfonso Orgil Castro.
Se sabe que la acción es consecuencia del asesinato la mañana del mismo martes de un consejero de Seguridad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), Isaac Xochitempa Chautla, quien fue emboscado por un grupo de hombres armados cuando conducía una urvan del servicio público de transporte en el punto conocido como La Ciénega, tramo carretero Hueycantenango-Chilapa, con saldo además de tres mujeres muertas, dos heridos y una menor de cuatro años y un estudiante ilesos.
Se especuló que la niña había sido asesinada, lo que las autoridades descartaron.
Informes no oficiales señalan que alrededor de las 14:00 horas llegaron al poblado de San Jerónimo de Palantla, provenientes de la Casa de Justicia de la CRAC de Rincón de Chautla, a bordo de al menos cinco camionetas llenas de comunitarios, todos portando armas largas y cortas, y se dirigieron a la comisaría, de donde violentamente sacaron a Alfonso Orgil Castro y a uno de sus primos, de quien se desconoce el nombre.
Los reportes hablan de que los enardecidos comunitarios allanaron otros domicilios de donde sacaron a personas, no se sabe a cuántas, y se las llevaron con rumbo desconocido.
Mientras recorrían el pueblo, los comunitarios amenazaban a los moradores advirtiéndoles que si se asomaban les iban a disparar, de acuerdo con algunos informes obtenidos en el C-4.
Se sabe que el grupo de comunitarios es liderado por Bernardino Sánchez Luna, coordinador regional de la CRAC-PC.
Alrededor de las 9 de la noche del mismo día llegó un reporte al C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública, el que indicaba que los comunitarios regresaron a San Jerónimo de Palantla y nuevamente catearon casas.
Ni soldados, ni policías federales, ministeriales y mucho menos municipales habían hecho acto de presencia en ese pueblo hasta las diez de la noche.
El vacío de autoridad es palpable, el temor inmenso entre los pobladores. La amenaza de mayor violencia, palpable. Un reflejo, apenas, de lo que se vivió y se vive en Polixtepec, en la otra zona montañosa de Guerrero, en la Sierra del municipio de Leonardo Bravo. (www.agenciairza.com)

Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios