Gallery

header ads

Apuesta al programa "Vecino Vigilante, asegura el alcalde


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro a 25 de noviembre de 2015.-El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, le apuesta al programa "Vecino Vigilante", para resolver el problema de la inseguridad que vive en la capital del estado, esto lo expreso en la Asamblea Anual de la Coparmex donde fue nombrado el nuevo  presidente Adrian Alarcón Ríos, mismo cargo que  fue dejado  por Jaime Nava Romero.

Luego el alcalde añadió que las autoridades no deben de negocia con  grupos delincuenciales, "no estoy de acuerdo con los que dijo señalo el arzobispo". Pero recordó que el ayuntamiento cuenta con menos de 150 elementos y por eso está  solicitando lo más pronto posible con el programa de vecino  vigilante.

Señalo que se encuentra vulnerable ante la ineficiencia que han tenido autoridades de seguridad para erradicar la violencia, por lo que le apostara salir a flote impulsando el programa "Vecino Vigilante",  y que las corporaciones policiacas en el combate de la delincuencia organizada deberían actuar de manera eficaz en su detención, donde dejan a la sociedad en un estado de vulnerabilidad que agrava la tranquilidad del municipio.

Afirmó que él no determina la culpabilidad, pero si exige una explicación a tantos hechos de violencia que se han suscitado en la ciudad donde la agresión es un ajuste de cuentas directo contra la persona, poniendo en riesgo la vida social de la población. Dijo "nosotros partimos de una realidad y hecho evidente y no solo de Chilpancingo, se está dando entre los grupos delincuenciales un proceso de ajuste de cuentas, exponiendo a la sociedad civil, las autoridades para el combate de estos grupos no sé qué realiza, pero si nos dejan en vulnerabilidad, nos faltan elementos de seguridad, trabajamos con 115 y por ello nos tenemos que apoyar en el programa de Vecino Vigilante, que es la participación ciudadana para que denuncie, e implemente acciones preventivas que nos ayude atacar este mal".

Lo señalo luego de  su presencia en la Asamblea Anual de la Coparmex Chilpancingo donde renovó a su dirigencia, donde señaló que su administración está preocupada no solo en la seguridad, sino en generar alternativas para que potencializar la economía, ya que solo así podrán proponer estrategias de peso que termine con la descomposición social.

 Por último  por la falta de recursos en las arcas del municipio, dijo que en un 70 por ciento la población no paga el servicio de agua potable, y solo el 17 por ciento de los habitantes pagaban el predial, dejando al Ayuntamiento solo y sin posibilidad de refinanciar y mejorar sus ingresos, donde manifestó que el Ayuntamiento capitalino tendrá un repunte en el inicio del próximo año, ya que las estrategias públicas que se echaran andar para mejorar el nivel de desarrollo de  municipio de Chilpancingo.

Por otra parte como  respuesta a los compromisos establecidos con las familias damnificadas por el fenómeno de deslizamiento de tierra en la colonia Héroes de Guerrero, el gobierno municipal de Chilpancingo  dijo que les  presentó cuatro propuestas para su reubicación.

Ayer en las instalaciones de la secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, fue presentado el dictamen del estudio que geólogos expertos de la Universidad Autónoma de Guerrero realizaron en dicha colonia para determinar las causas del deslizamiento de tierra, teniendo como resultado que el fenómeno fue provocado por diversas causas como son el tipo de roca, la inclinación de la ladera, los cortes de la ladera y las condiciones climatológicas, entre otras.

Luego de conocer el dictamen emitido por Protección Civil estatal, que indica que la zona es inhabitable y que las viviendas que resultaron afectadas y las que están en riesgo serán demolidas, el presidente municipal Marco Antonio Leyva manifestó que el gobierno municipal dará el apoyo necesario a las 28 familias damnificadas.

"Aquí estamos los que podemos ayudar a que ustedes puedan recuperar sus viviendas, estamos dispuestos a colaborar en ese tema, el gobierno federal, estatal y municipal estamos con ustedes, queremos ser sus aliados y que podamos coordinarnos con ustedes para su reubicación", señaló Leyva Mena ante habitantes de la colonias Héroes de Guerrero.

Explicó que son cuatro las propuestas que el gobierno municipal puede ofrecer para reubicar a los afectados, tomando en cuenta las reservas territoriales con que dispone el municipio: la colonia el Polvorín; al sureste de Petaquillas; entre la autopista y la carretera federal, en el punto conocido como "Paso Valadés"; y a un costado de la colonia Villas del Sol; mismas que cuentan con todos los servicios básicos.

El presidente municipal, Marco Antonio Leyva, señaló que de las 28 viviendas afectadas, 14 eran irregulares; sin embargo, dijo que se van a regularizar, "aquí el asunto del apoyo es que todos tendrán certeza jurídica y entrarán a los parámetros legales, dentro de un terreno seguro para la construcción de sus viviendas".

Al concluir la reunión se acordó con los colonos realizar una visita a estos cuatro posibles lugares para determinar la reubicación de las 28 familias que perdieron sus viviendas a causa del deslizamiento de tierra en la colonia Héroes de Guerrero.

Durante la presentación del dictamen estuvieron presentes el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; el secretario de Protección Civil estatal, Melquiades Olmedo Montes; el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno; así como representantes de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y funcionarios municipales.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios