Gallery

header ads

EL TRIBUNAL ELECTORAL DE GUERRERO NO GARANTIZA PARIDAD DE GÉNERO



Baldemar  Gomez  Roque
Chilpancingo a 26 de agosto de 2015.-Muriel Salinas Díaz, representante de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, señaló que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero antepuso el interés de los partidos políticos por encima del mandato constitucional de la paridad, al emitir su fallo en la designación de las diputaciones de representación proporcional que es  lo más justo.
Los integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses afirmaron  que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero antepuso el interés de los partidos políticos por encima del mandato constitucional de la paridad, al emitir su fallo en la designación de las diputaciones de representación proporcional.
Mediante escrito, las que integran la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses que coordina Muriel Salinas Díaz, consideran que el Tribunal Electoral del Estado no garantiza la integración paritaria del Congreso de Guerrero, por lo que recurrirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise el caso y proceda en consecuencia, ya que el respeto a la paridad se dará cuando exista una igualdad de espacios de las curules, “que estamos hablando de 23 mujeres”.
Subrayaron que la sentencia emitida por el TEE es una muestra clara de sus compromisos con los intereses de los partidos políticos, ya que habían anunciado con antelación en una conferencia de prensa, que para cumplir con el principio de paridad distribuirían solo 18 diputaciones, nueve para hombres y nueve para mujeres.
Las integrantes de la Red acudieron a entregar a los Magistrados del Tribunal Electoral un escrito sobre el mandato constitucional de la paridad y de los derechos políticos de las mujeres en el estado, por tanto sabían que cumpliendo con la democracia igualitaria, los espacios tendrán que ser por partes iguales, pero la  integración paritaria en el Congreso local debe quedar con 23 espacios para mujeres y 23 para hombres entre diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, como ha ocurrido en estados de Coahuila, y en Morelos.
Por último ya La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrereses reiteraron su inconformidad ante esta resolución, ya que la composición del Congreso local no debe obedecer a un desequilibrio de género en la representación política, dejando solo a 20 mujeres y 26 hombres, cuando es un poder legislativo conformado por un total de 46 diputados y la igualdad establece que sean 23 espacios para cada género.
********************************************************************************************.
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios