Gallery

header ads

SUSPENDE CONGRESO DE GUERRERO SESIÓN EN CHILPANCINGO PARA EVADIR A POBLADORES QUE EXIGEN NUEVOS MUNICIPIOS

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo Gro a 31 de julio de 2015.- Mientras que los pobladores de Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec; Las Vigas, San Marcos; San Nicolás, Cuajinicuilpa; Temalacatzingo, Olinalá, el cual exigen a los legisladores para que se sesionen y decreten la creación de esas comunidades como nuevo municipios, misma petición que ya lleva más de varios años, donde de manera consecutiva llevan tres días en estar en plantón y que no se van a ir a sus comunidades hasta que se por concluido el promulgación de los nuevas creaciones de municipios, al decir que ya se lleva una semana de planton en esta ciudad capital.

Diputados locales cancelaron las actividades legislativas de este jueves al considerar que no había condiciones para sesionar, ya que pobladores de diferentes localidades que buscan la creación de cuatro nuevos municipios, impidieron la salida y entrada del personal., y que este día se fueron a sesionar al puerto de Acapulco.

El día de ayer marcharon inicio del zócalo capitalino eso de las 11de la mañana hasta llegar al congreso del estado, el cual se formó una comisión para dialogar con los diputado locales, pero dejaron en claro que ellos no están para entrar a una confrontación con los cuerpos policiacos, que cada quien viene hacer su trabajo, “queremos que se apruebe a los nuevos municipios”, dijo Roberto Santana comunitario de Santa Cruz del Rincón municipio de Malinaltepec región montaña baja.

Dijo “este es el tiempo para lograrlo, hemos tocado muchas puertas por varios años y no es justo que ahora que ya se nos prometió que nuestros pueblos serán municipios, no se cumpla; este compromiso lo hizo apenas el Gobernador Rogelio Ortega quien visitó Santa Cruz del Rincón y nos afirmó que lograría que nos hiciéramos municipio, necesitamos ser gobierno porque nuestras necesidades son muchas ante la población que tenemos y como comunidad no podemos cubrirnos todas, además la gente quiere gozar de mejores obras sociales de las que nos tocan por ser pueblo”, Roberto Santana comunitario de Santa Cruz del Rincón.

Los integrantes del Comité de Gestoría afirmaron que continuaran plantados en el kiosco de Chilpancingo hasta que el Congreso les resuelva, además tienen programado acudir este jueves al recinto legislativo para conocer el dictamen que emitan los diputados en relación a decretar como municipios a Santa Cruz del Rincón, Las Vigas, San Nicolás, y Tlamalacatzingo.

Quieren que sean nuevas cabeceras municipales la comunidad de Las Vigas actualmente municipio de San Marcos, la comunidad indígena de San Nicolás del municipio de Cuajinicuilapa y la población de Santa Cruz del Rincón que pertenece actualmente al municipio de Malinaltepec en la región de la montaña alta de Guerrero.

Por otra parte Diputados locales cancelaron las actividades legislativas de ayer al considerar que no había condiciones para sesionar, ya que pobladores de diferentes localidades que buscan la creación de cuatro nuevos municipios, impidieron la salida y entrada del personal.

El diputado Amador Campos Aburto dijo que actualmente se continúa analizando la posibilidad de la creación de los cuatro nuevos municipios en Guerrero, con lo que aclaró que aún no hay una respuesta clara para los pobladores que protestaban. Los habitantes de los pueblos, impidieron que los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Marcos Efrén Parra Gómez salieran del Congreso, regresándolos a empujones, cuando intentaban retirarse y huir de la protesta.

Sin embargo, es preciso resaltar que no había quórum legal para que se desarrollara la sesión, como ha ocurrido al menos 4 veces ya en este mes. Esta vez, la excusa de los legisladores es que no llegaban al Congreso por temor a ser agredidos físicamente.

El diputado Amador Campos señaló que este viernes culmina el periodo ordinario y dará inicio el periodo de receso, sin embargo se tiene contemplado realizar dos periodos extraordinarios en los cuales se estará abordando el tema de la creación de los nuevos municipios. Indico que aunque es complicado el tema, tampoco es imposible, por lo que los diputados están trabajando




***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios