Gallery

header ads

Pretensiones políticas del matrimonio gay y voto femenino

David Martínez Téllez

Martes, 30 de junio de 2015


En un noticiero televisivo escuché que el 22 de junio. En internet indican que el 12 del mismo mes. El año 2015; en donde las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, por supuesto en México.

Lo anterior a través de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el numeral 43 2015.
Antes de esa jurisprudencia sólo se podían “matrimoniar” en el Distrito Federal, Quintana Roo y Coahuila.

En el DF se entendía porque allí gobierna un partido, desde hace más de 20 años, con ideas progresistas: PRD. En Quintana Roo se explica porque es un lugar cosmopolita. Pero no encuentro un argumento sólido en Coahuila donde la gente es más conservadora. En los últimos dos entidades gobierna el PRI.

Las pasadas elecciones celebradas en 2015 el PRI tuvo una votación aceptable; si bien ganó siete de nueve gubernaturas y el mayor número de legislaturas y presidencias municipales, no alcanzó en el poder Legislativo federal, su anhelo de ser mayoría absoluta (tres cuartos) él solito, lo alcanza con sus aliados.

Es en ese sentido que el PRI, ya en la ruta de 2018 donde se contenderá para la presidencia de la República, prepara sus mecanismos de cooptación. Y es en este nivel que se haya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este sector además de escandaloso ha sido altamente organizado. Y estas características le “encantan” a cualquier partido político.

Cuando el partido en el poder observa una merma en sus preferencias como sucedió en 2015 aprueba leyes en beneficio de “nuevos grupos”. Ya no lanza la zanahoria, más bien deja que muerdan el anzuelo.

En 1952 ganó Adolfo Ruiz Cortines bajo la sospecha de elecciones fraudulentas. El opositor al PRI fue Miguel Henríquez Guzmán. Para obtener legitimidad Ruiz Cortines al año siguiente le otorgó el voto a las mujeres (17 de octubre).


Al siguiente evento electoral y con la simpatía del voto de género el PRI postuló a un Adolfo López Mateos, un político carismático, o más bien dicho "guapo" con quien elevó su votación en comparación con el anterior proceso.
Fecha memorable para las féminas y este 12 ó 22 de junio de 2015 será eternamente celebrado por la congregación lesbicogay.

En otro tema pero con el mismo objetivo de persuadir a otros sectores sociales; apenas, a principio de este año el poder Ejecutivo federal dispuso que el 50 por ciento de todos los espacios políticos tenían que ser para mujeres, es así que compitieron para gobernadoras en las siguientes entidades: Nuevo León, la priista Ivonne Álvarez; Guerrero, la perredista Beatriz Mojica; en Sonora la priista Claudia Pavlovich; San Luis Potosí del PAN, Sonia Mendoza.

Ganó Claudia Pavlovich y las otras quedaron en segundo lugar. Y este avance político, quiérase o no, es patrimonio del PRI. Y gana terreno o simpatía en otros lares como lo ha realizado con el grupo homosexual Y eso se llama en política pensar a futuro.

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios