Gallery

header ads

Presenta Beatriz Mojica denuncia ante IEPC por irregularidades de Héctor Astudillo Flores

**“Sólo pierde el que deja de luchar”, parafrasea a Ghandi**“Que nadie se espante, no estamos incitando a la violencia, actuamos con apego a los cauces legales”, manifestó

Chilpancingo, Guerrero, 18 de junio de 2015.- “Que nadie se espante, no estamos incitando a la violencia, actuamos con apego a los cauces legales”, manifestó la ex candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga al presentar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) el recurso de inconformidad por irregularidades entre ellas, el rebase del tope de campaña hasta por 137 millones de pesos y el uso de recursos federales hacia la campaña del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
A las críticas de los priistas contestó: “les estamos presentando las pruebas. Quiero decirles que ningún candidato ni vocero del PRI es ministerio público, ni magistrado electoral. que no digan que no les presentamos las pruebas”.
Beatriz Mojica agradeció todas las muestras de solidaridad “como decía Ghandi: sólo pierde el que deja de luchar.. y nosotros vamos a seguir luchando por la democracia, porque mejoren las condiciones de vida de nuestro estado”.
Acompañada del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; del dirigente estatal del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán; del representante del PRD ante el IEPC, Ramiro Alonso de Jesús, de la diputada federal, Teresa Mojica Morga; de la ex candidata a la diputación por el distrito electoral 4 federal, Abelina López Rodríguez, así como cientos de simpatizantes de su candidatura, la candidata de las izquierdas manifestó un extrañamiento a los consejeros electorales por el retraso en las actas electorales en ocho distritos electorales.
Por su parte el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dio a conocer que el día de ayer en la ciudad de México, acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia de hechos por la presunta participación de integrantes de la delincuencia organizada en la campaña del priista Astudillo Flores.
Denunció “una clara intromisión de grupos delincuenciales en la campaña de Guerrero, favoreciendo a candidatos del PRI, que amenazaron, que levantaron, que obligaron a candidatos nuestros a un arraigo domiciliario forzado para que no salieran a hacer campañas”.
Manifestó que por protección de los denunciantes se reservaba la identidad de los mismos y demandó a la PGR la valoración de las pruebas presentadas para actuar conforme al ejercicio que le corresponde.
Por otro lado, Navarrete Ruiz señaló que el rebase en el tope de gastos de campaña es causal de nulidad de la elección, refiriendo que la cifra resulta únicamente de los actos de campaña que aparecen en la agenda del candidato priista, y que no se toma en cuenta la inversión de la campaña paralela de su esposa Mercedes Calvo, ni el gasto en anuncios espectaculares, por lo que dijo, se aportarán pruebas supervenientes en los próximos días.
Asimismo, explicó que otra de las inconformidades que se hicieron llegar a la autoridad electoral, se refiere al uso programas federales de Sagarpa y Sedesol hacia la campaña de Astudillo Flores, puso como ejemplo de ello el decomiso de la Fepade “de productos de la Secretaría de Desarrollo Social y la Sagrada que incautó y hoy está tratando de regresar a los beneficiados, porque lo estaban realizando en periodo electoral”.
Agregó que en plena campaña se entregaron recursos del programa de Empleo Temporal federal y señaló que si no hay dictamen apegado a la ley por parte del Tribunal Estatal Electoral (TEE) ante las siete causales de inconformidad que fueron presentadas, acudirán al Tribunal Federal Electoral (Trife).
Beatriz Mojica Morga señaló que las pruebas que se presentaron están documentadas con exactitud, y demandó a las autoridades electorales le den respuesta al pueblo de Guerrero.
Hizo un extrañamiento a los consejeros electorales porque “hasta el día de hoy no nos han entregado todas la actas pese a que es su obligación”.
“Nosotros estamos recurriendo a lo que nos permite la ley, no estamos haciendo ninguna otra manifestación (porque ya no están acusando de incitar a la violencia… Que nadie se espante, es nuestro derecho acudir a las instancias electorales y lo estamos ejerciendo conforme a la ley”, dijo.
En un mitin improvisado a las afueras de la sede del IEPC, Beatriz Mojica agradeció al casi medio millón de ciudadanos que fueron a las urnas “y que no necesitaron ni un cinco para ir a votar… Por esas personas estamos aquí, por esos que confiaron nosotros .
porque ustedes y miles que no están aquí, nos han pedido a travez del facebook, del twitter, de mensajes, llamadas que no nos dejemos, que no dejemos solo al pueblo de Guerrero”.
“Yo el primer día que decidí competir, se los dije a todo mundo que quería ser la voz de mi pueblo, y hoy nuestro pueblo nos está exigiendo que no nos quedemos callados, que no dejemos pasar las cosas, porque es precisamente porque dejamos pasar las cosas, por lo que se cometen atrocidades aquí en Guerrero”, expresó.
Señaló que ante la autoridad electoral se entregaban las pruebas del rebase del tope de campaña, “137 millones es lo que llevamos hasta ahorita contabilizados, (pero) en la elección hubo más de 500 milllnes que fueron invertidos de manera ilícita”, dijo.
Agregó que la inconformidad incluye el uso de los programas sociales federales de la Sagarpa…”Y no sólo les traemos las pruebas, la misma FEPADE está haciendo pronunciamiento público al respecto”.
Refirió que estas pruebas fueron obtenidas a través del decomiso que realizaron las policías comunitarias. “No es una cosa que yo les tenga que decir, lo que es público y notorio, dice el tribunal, no necesita pruebas. Es lo que el pueblo de Guerrero vio, pero hoy le traemos las pruebas”.
Denunció también el uso de recursos públicos de programas sociales como el empleo temporal, “que les dieron a sus vecinos, a sus estructuras”.
También que la intervención de funcionarios de casillas no designados por el órgano, la entrega de paquetes fuera del plazo, los errores aritméticos en escrutinio y cómputo, la instalación de casillas en lugares distintos.
“El día de ayer la vocera del PRI hizo una declaración que hoy me queda más que claro, dijo que nunca íbamos a poder presentar una impugnación, porque no nos iban a dar las actas; y efectivamente, has este momento o nos han dado las actas porque hay una intervención directa”, denunció Mojica Morga.
“Hasta el día el hoy este instituto electoral no nos ha entregado las cartas de escrutinio de 8 distritos. es su obligación, lo dice la ley claramente, nos las tienen que entregar”, finalizó.


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios