Gallery

header ads

Cambio generacional en la política de Guerrero



TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

Mientras algunos del PRD, no todos, siguen con su pataleo asegurando que el PRI les robó las elecciones, aunque ni a ellas ni a ellos se les haya visto prácticamente en campaña (con la excepción honrosa de la candidata a gobernador Beatriz Mojica Morga), no dan la oportunidad a su militancia, sus bases, sus simpatizantes, sus votantes, de hacer una evaluación serena, que les permita por lo menos anotar las placas del tráiler que los atropelló.
A final de cuentas ocurrieron dos fenómenos que son positivos en Guerrero, el estado del atraso y de la protesta a flor de piel: uno es la alternancia de partido en el gobierno tanto del estado como en algunas de las principales ciudades y ello no fue a favor de un solo partido pues por ejemplo en Acapulco se pasó del MC, que había sustituido al PRI y ahora regresa el PRD; en el gobierno estatal el PRD le dejará el gobierno al PRI, en Ometepec el PRI dejará el gobierno al PRD y en Zihuatanejo el PRI también dejará el gobierno al PRD.
Con todos los señalamientos que se puedan hacer, en cuanto a acciones fraudulentas, éstas no son ni con mucho del tamaño de las inequidades que ocurrían antes, en la era del partido casi único y con ello, se puede hablar de un voto que cada vez menos depende de la dádiva o del acarreo y se expresa de manera más libre a favor de uno u otro partido. Se puede hablar de un voto que va madurando, sobre todo en las ciudades donde hay más acceso a la información, que ya no es de una sola vía (como han sido la radio, la tv y la prensa escrita), sino al de dos vías, la del receptor que puede contestar, desmentir, opinar, burlarse, creer o descreer, libremente, en las redes sociales.
La otra buena noticia de estas elecciones, es el asomo del cambio generacional y la equidad de género.
Por sólo mencionar Acapulco, que es nuestro universo más cercano, pero sin dejar de decir que el fenómeno amerita todo un ensayo para desmenuzarlo en todo el estado, tenemos que los distritos de las diputaciones tanto federales como estatales fueron ganados por mujeres y por jóvenes. De los locales, el 03 fue ganado por el joven del PVEM, Eduardo Cueva Ruiz, quien por cierto proviene del Movimiento Jaguar, cuyas huestes fueron excluidas en el PRD por las tribus tradicionales, quien ronda los 34 años de edad; el distrito 04 fue ganado por una mujer del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, de unos 40 años de edad; el 05 por el joven perredista Ernesto Fidel González, de poco más de 30 años de edad; el 06, por el joven ex miembro del partido Morena, Adrián Granda Castro, que rebasa por poco los 30 años de edad y ganó con las siglas del PRI; el 07 es la excepción porque lo ganó el maduro líder cetemista Cesar Landín Pineda, ya que el 08 fue ganado por el joven Samuel Reséndiz Peñaloza, de unos 30 años de edad y el 09 por una mujer del PVEM, la madura señora Rossana Agraz Ulloa, que viene de tener militancia en MC pero ganó por el PRI, nada menos que al difícil y peligroso líder perredista Víctor Aguirre Alcaide.
En los dos distritos federales, el 04 y el 09, también ganaron jóvenes: el primero ellos por Julieta Fernández Marqués, que no llega a los 40 y el otro por el joven Ricardo Taja Ramírez, ambos del PRI.
¿A poco no es una buena noticia que la mayoría de los ganadores sean personas menores de 40 años y mujeres?
Muchos se podrán quejar de que al ganar el PRI ganaron los dinosaurios, pero se equivocan, por un lado es visible que son jóvenes, generacionalmente y por otro lado, más de la mitad de ellos, aunque hayan ganado por el tricolor, vienen de las filas de la izquierda: Cueva Ruiz (PRD), Agraz Ulloa (MC), Fidel González (PRD), Granda Castro (Morena). Por donde se le vea, es un buen principio, del cambio aún por venir.
www.facebook.com/juliozflores


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios