Gallery

header ads

PRD y PRI, sin acuerdo en Michoacán y Guerrero



TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores
De acuerdo con la versión del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, ese partido va por los estados de Michoacán y Guerrero, las dos entidades donde tiene más posibilidad de ganar las gubernaturas, allá con Silvano Aureoles, un hombre del sistema, amigo de la mayoría de perredistas, de una buena parte de los diputados de izquierda de los otros partidos y, lo más importante, amigo del presidente de la República, acá con Beatriz Mojica Morga, una mujer de mucho empuje pero con pocas relaciones nacionales, al menos con los grupos de poder nacionales, y que sin embargo, por su juventud, su belleza y su preparación levantó una campaña exitosa en poco tiempo y sorprendió a todos colocándose en la recta final, muy cerca, según algunas encuestas de su contrincante el priista Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo con Carlos Navarrete, en una entrevista exclusiva concedida a Enfoque Informativo en Acapulco, eso de que las gubernatura se negocian en las alturas es un mito; las gubernaturas, dice, se ganan con votos, pero el hecho de que ahora están en campaña dos hombres con quienes el presidente de la república Enrique Peña Nieto estaría feliz de tratar, uno en Michoacán, Aureoles, quien le ayudó a sacar las principales reformas estructurales y en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el hombre que le coordinó la campaña presidencial.
Uno es perredista el otro priista, por lo cual se presta a pensar en una concertacesión de aquellas inauguradas con el PAN de Ernesto Ruffo Appel, en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari que como forma de legitimar su gobierno optó por caminar con los blanquiazules, en varias reformas, tal como ahora Peña Nieto camina con el PRD.
Pero en política no todo son lealtades y acuerdos en la cúpula, aunque no siempre se crea o se quiera, si cuentan los votos y las campañas hacen crecer a algunos enanos que luego reclaman independencia y se niegan a cumplir pactos iniciales.
El hecho también, es que tanto en Michoacán como en Guerrero, a los que serían los hombres del presidente se les han atravesado dos mujeres, allá una del PAN, María Luisa “Cocoa” Calderón Hinojosa, que están peleando la elección en tercios y puede echar abajo cualquier pacto, si es que lo hubiera, y acá Beatriz Mojica, que de muy abajo, picando piedra, también tiene todo para ganar y echar a perder algún acuerdo si lo existiera.
Lo normal en estos casos, cuando existen pactos pero la competencia se cierra, es dejar las cosas al libre juego de las fuerzas locales, a la incertidumbre del trascurrir de las actividades en un ámbito democrático, es decir, dejar que cada quien haga su campaña y que gane el que tenga más votos. Los pactos, lo dice la práctica política de años, sólo son válidos cuando la diferencia de votos es palpable, pero cuando la competencia se cierra, entonces el pacto es dejar que gane el que tenga que ganar y respetar el resultado.
Esa parece ser la situación de Guerrero y Michoacán. La elección está en libertad, ganará el que tenga que ganar, por encima de los pactos, finalmente el ganador será reconocido sin problema por las otras fuerzas, y se entenderá, tendrá que hacerlo, con el presidente de la República, dada la complejidad de la problemática estatal y la dependencia total en materia presupuestal.
Así las cosas.

www.facebook.com/juliozflores



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios