Gallery

header ads

MARCHAN UNIVERSITARIOS DE GUERRERO PARA RECLAMAR PAGO DE BECAS



Baldemar  Gómez Roque
Chilpancingo  Gro a 27 de mayo de 2015.-Alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon desde ciudad  universitaria(CU), hasta el parador de Márquez, todo  para exigir  el pago de su  beca de manutención y salarios, donde se les  ha retenido por tres meses el pago, afectando a más de ocho  mil  estudiante de diferentes  unidades  académicas del estado, dijo  José  Antonio Soto Sotelo  coordinador  general  de atención a estudiantes de la UAGro, unos de los que fue encabezando la manifestación  en la toma de la autopista del sol; pero en fin se hizo  una minuta de pacto que el próximo viernes 29 de mayo, se les deposita la beca manutención y salario y luego el reparto de las  tarjetas  faltante a miles de  estudiantes que cursan  una licenciatura dentro de la misma.
La marcha inicio a las 9:40 de la mañana pasando  por palacio de  gobierno, y se  hizo  una pausa a metros de  Sam club, donde se entrevisto a  José  Antonio Soto Sotelo , donde explico que la  becas  que se deben son de los programas de  salarios y de manutención, “donde en  becas manutención se debe son  cinco mil, 570 becas  y  beca  salario son dos mil 700, donde entre ambas equivale una inversión  de 75 millones de pesos”, que la secretaria de educación  pública(SEP) que  esta debiendo  a miles de estudiantes  universitarios  guerréense,  recurso que   les sirve a los estudiantes para  comprar sus útiles escolares y otros  enseres.
Dijeron que les debe a estudiantes de las  siete regiones del estado de  guerrero,  y no especularon que  el recurso sea usado para  fines electoreros, donde lo  único que solicitaron es la entrega del apoyo de la beca  a miles de estudiantes, “los estudiantes de inquietaron  al saber antes las redes sociales  que  la candidata  Beatriz Mogica les está exigiendo al  gobierno del estado,  recurso para la campaña,  lo cual es  una mentira”, pero que los  jóvenes de  montaron de valor y como  su coordinador y siendo parte del  gabinete de Javier Saldaña Almazan acudimos a atender la mesa de diálogo, que se  vaya a entablar con el  gobierno del estado”.
Donde los único que se les está pidiendo a las autoridades es que se pague las  beca,  ya descartaron que sea una  movilización de  partidos  políticos,  ya que  los  intereses  son  ajenos de  tintes  partidarios; así mismo a pregunta expresa  que si  no se  ha previsto  una reunión con el  gobernador pese que es universitario, dijo Soto Sotelo, que se  ha reunidos con funcionarios que  atienden los  temas de  becas  en la secretaria de educación  guerrero (SEG).
Y les  han dicho  que  no tiene  la  facultad de  entregar las becas, donde  tiene  contacto con el jefe de becas  Eduardo  Tomas,  persona  les  llevado a la larga,  donde  han puesto  miles de   requisitos, cosas que  en vez de abonar a la paz, eso empina para que se lleven acciones drásticas  como  toma de autopista del sol, ya que es la  única salida  para que las autoridades  hagan caso al asunto.
Por último dijo Soto Sotelo que los  estudiantes  no quieren explicaciones, “ellos quieren saber que día les  van a pagar  sus  becas”, mismo que los  pago se  iban dando   de acuerdo  manifestándose cada unidad académica, “solamente protestando se la  pagando a cada  escuela”.
Después de obstruir el acceso por ambos carriles a la altura de parador del Márquez por  una  hora  y media , los universitario llegaron funcionarios  de la secretaría de  gobernación y de la  secretaria de  educación pública(SEP), y donde entre ambos llevaron  a una minuta de pacto que el próximo viernes se les deposita la beca manutención y salario y luego el reparto de las  tarjetas  faltante a miles de  estudiantes que cursan  una licenciatura dentro de la UAGro.
A la marcha se hicieron presente José Luis Ramírez Guzmán secretario privado del Secretario de Educación Pública (SEP), y el delegado de  gobernación federal Eric castro, quien marcho acompañando a los  universitario  por más de 200  metros de desde  la altura de la  fiscalía hasta el parador del Márquez, mismo que durante la marcha, se comunicaba  con el gobernador  del estado  y  luego con  funcionarios de la secretaría de  gobernación  federal. Y que la marcha es legítima dijeron  funcionarios  estatales  y federales.



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios