Gallery

header ads

Zeferino Torreblanca, remix

TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores
Es muy poco usual que alguien que ya fue gobernador de un estado, se postule como candidato para presidente municipal. Lo usual es que un ex gobernador sólo vea para arriba o para adelante, como se le quiera decir, es decir, hacia una senaduría, la presidencia de la República, e incluso una diputación federal, pero no una alcaldía. Sin embargo, el ex gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, ha decidió incurrir en esa conducta casi prohibida en la política mexicana y se ha postulado para alcalde Acapulco, además, por un partido con muy poca presencia, dividido y desprestigiado. ¿a qué se debe esa aventura?
La primera respuesta que se me ocurre es que Torreblanca Galindo no es un político tradicional. Al contrario. Cuando ha incursionado en cargos públicos no sólo no se ha disciplinado, como el resto de la clase política, sino que incluso ha entrado en controversia con el partido con le postuló. Así fue con el PRD, que lo hizo alcalde, diputado y gobernador y con el que terminó bastante distanciado, al grado de que ahora que es candidato los principales ataques a su persona parecen provenir de ese flanco y no desde el PRI o desde MC, a los cuales realmente amenaza con su postulación.
Eso es simplemente porque Zeferino es un ciudadano que no milita en un partido político o ideología, simplemente busca los cargos públicos como una forma de NO DEJAR la responsabilidad de las decisiones en una clase política viciada, corrompida y sumisa ante el poder, por eso su participación electoral en la contienda actual es una oleada de aire fresco para quienes creen en las elecciones como única forma de cambio para arreglar las cosas, que en Acapulco están desastrosas.
Para el ex gobernador esta campaña no va a ser un día de campo, sin embargo tiene todas las posibilidades de ganar. La última encuesta que conocemos, de la primera semana de marzo de este año, lo coloca entre los cuatro personajes que pudieran disputar seriamente la alcaldía: Fermín Alvarado, del PRI, Evodio Velázquez del PRD, Víctor Jorrín de MC y el propio Torreblanca, aunque el partido que lo postula esté en cuarto lugar, después del PRD, PRI y del PVEM.
Las distintas mediciones que se vienen haciendo por el Laboratorio de Opinión Pública (Labop), dan cuenta de que los acapulqueños guardan buen recuerdo de él y eso puede contar a la hora de la votación.
El problema del PAN de Acapulco, es que será una carga para Zeferino, con sus divisiones internas y su carga de corrupción, nepotismo y falta de lealtad partidista, pero el ex gobernador pudiera superar eso con su propia estructura y con el apoyo de grupos de otros partidos que ya lo ven con esperanza, una vez que ellos no fueron tomados en cuenta en sus propios institutos. Del PRD, por ejemplo, se piensa que el grupo de la diputada Abelina López, pudiera ayudarle, pues siendo la mujer de mayor trabajo en el puerto fue hecha a un lado para poner a alguien de Nueva Izquierda que no tiene mayor presencia; desde el PRI ya le coquetean por separado las corrientes de Figueroa y de Añorve y de Movimiento Ciudadano, la mayor parte de los funcionarios municipales parecen muy contentos con su postulación.
Todo indica pues que tendrá estructura para competir y ganar, aunque, definitivamente no la tendrá fácil pues el PRI va, hasta donde sabemos, con un candidato bien posicionado en la sociedad civil en tanto el PRD, que se mantiene a la cabeza de las preferencias hasta ahora, lleva en Evodio Velázquez, a un joven carismático que es un excelente operador político.
Nuestro pronóstico en este momento es que Zeferino será uno de los tres que pueden ganar la presidencia municipal de Acapulco.



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios