Gallery

header ads

Partidos divididos en Acapulco

TRASFONDO


JULIO ZENON FLORES

Así como va a ser la elección con el mayor número de aspirantes a presidente municipal de Acapulco, entre ocho y nueve, ésta va a ser también una de las más divididas de la historia, sin duda.
Las principales divisiones
El PRI
El PRI tenía hasta ayer seis aspirantes a la candidatura: Julieta Fernández, Rubén Figueroa, Fermín Alvarado, Rodolfo Escobar, Marco Antonio Terán y Joaquín Badillo. Cada uno con sus “padrinos políticos”. Los hombres más influyentes dentro del tricolor de Guerrero se han apartado de la toma de decisión, ante la cerrazón de los contendientes para entenderse entre ellos. Manuel Añorve y Héctor Astudillo se apartaron, saben que de ellos depende mantener a un PRI unido, sin embargo, hay otro que no se apartó y sigue empujando para que sea su hijo el candidato y eso ha tensado el ambiente. Es Rubén Figueroa, un hombre poderoso económicamente, que ha pesado en cada elección, hasta para hacer ganar a los contrarios a su partido y ha sabido hacer negocios, con el transporte y el fertilizante, con el gobierno del signo ideológico que fuere.
La elección entre estos se entrampó y derivó a sólo dos: Rubén Figueroa Smutny, que empujaba con todo para ser él  quien abandere al tricolor y Marco Antonio Terán Porcayo, el hombre con menos negativos de entre los priistas, y la carta preferida de los líderes nacionales. Anoche debieron definir. Pero sea cual sea la decisión, el PRI no saldrá unido.
El Morena
El Morena es un partido nuevo con vicios viejos. El pasado domingo se celebró la asamblea electiva así como la tómbola para seleccionar a los candidatos a regidores, en un salón propiedad de uno de los prominentes miembros de MC. Ahí la mayoría de los convencionistas y delegados congregados eligieron a Arturo Flores Mercado, joyero y luchado social, que viene de la sociedad civil, sin puntos negativos en contra; pero el vetusto dirigente estatal (y no por la edad, sino por discurso rancio y pasado de moda que maneja) Cesar Núñez Ramos, antidemocráticamente se retiró con dos o tres que le acompañaban y en otro lado, que no estipulaba la convocatoria, designaron al ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, con más negativos que positivos.
Morena tiene pues a dos candidatos legalmente electos. No importa a quien de los dos registre, el otro puede impugnar sin problemas y ganar en la mesa.
PAN
El PAN es el peor de todos. Ahí las diferencias políticas han llegado a los asesinatos. Un grupo mató al secretario general. Eso se dijo en las investigaciones y, ahora, se hace de las candidaturas, pero el grupo agraviado, por supuesto que no dejará pasar lo que se ve venir. Ya uno de los dos precandidatos, Javier Solorio Almazán, renunció al partido. El otro, Zeferino Torreblanca, tiene el camino allanado, pero ¿con qué partido va a ir a la guerra?
Humanista
Este partido ya había definido como su candidata a la mercadóloga Jessica Melo, luego la hicieron a un lado; le han estado rogando a Javier Morlet, quien no ha terminado de aceptar, pero ahí tienen también a Fernando Vargas. Ese partido no aparece ni con el 1 por ciento de preferencias. Y están divididos.
De todos los partidos sólo el PRD y MC sacaron sin problemas la elección de su candidato. Quizás la pelea se centre sólo en ellos dos.
www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios