Gallery

header ads

¿Cómo van las campañas?



 TRASFONDO

ulio Zenón Flores Salgado

A 17 días de comenzadas, legalmente, las campañas de los candidatos a gobernador, no han podido agarrar color: no han podido hacer, lo que los expertos llaman “hacer clic”, con el pueblo. El ambiente electoral permanece frío.
Las que más se han aproximado a levantar algo de ámpula han sido los candidatos comunes del PRD-PT y PRI-PVEM, Beatriz Mojica Morga y Héctor Astudillo. Al menos lo están intentando, sin embargo no han logrado desbordarse a la calle, no han logrado entusiasmar a la gente.
Ambos abanderados sorprendieron ayer en Acapulco. Héctor Astudillo tuvo una cálida recepción en Renacimiento y buena en los Barrios Históricos, aunque en Pie de la Cuesta fue bastante desangelado el evento, mientras que Beatriz Mojica llenó el salón El Faro, con la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), una de las organizaciones estatales más pequeñas del PRD, que encabeza el ex precandidato Víctor Aguirre (célebre por un borrachazo en Tlapa) y que sin embargo hizo su mejor esfuerzo y la recibió con salón lleno.
El mérito de ésta última reunión de Mojica Morga con la UIG es precisamente la incorporación de lleno de esa corriente a la campaña, lo que da señales, al fin, de la operación cicatriz, que los perredistas le pedían con vehemencia.
A la candidata del PRD, sin embargo, le falta aún la labor con las dos más importantes de la entidad: con el Grupo Guerrero, de David Jiménez Rumbo, de donde ya se le desprendió el diputado federal Silvano Blanco de Aquino y con la Coduc, que encabeza el diputado federal Sebastián de la Rosa y cuya ausencia en la campaña se ha notado bastante.
La perredista no ha bajado la guardia y está tratando de realizar actos masivos, algunos de ellos bien logrados como en Acapulco y Tierra Caliente, pero no al nivel que se esperaba del PRD y es que sigue atrapado en una lucha intestina que no se ha resuelto, por la repartición de las candidaturas a diputado, cuyo plazo para el registro está cerca de vencer, y bajo el fuego de otros partidos, otrora aliados, que han enfocado sus baterías a desfondarla, para conseguir, esa es la peregrina idea, que al sentirse débil, opte por declinar a favor de alguno de esos que se consideran candidatos de izquierda.
Es posible que la campaña perredista cobre su verdadera dimensión hasta pasado el plazo de registro de los candidatos a diputados federales y locales así como de ayuntamientos y entonces tendrá que desplegar una actividad desaforada para recuperar terreno.
Y es que en el PRI las cosas comenzaron al revés de cómo iniciaron en el PRD. Héctor Astudillo arrancó campaña sin movilizaciones y en esta semana que termina, comenzó a incursionar en ellas, aunque, como dijimos al principio de esta columna, aún se miran muy tímidas.
Los recorridos por las calles, con tambora y toda la cosa, son tradicionalmente conocidos como baños de pueblo y son los que le ponen sabor a las campañas y lo que hace que la gente se empiece a emocionar. Así fue ayer en Acapulco, pero el impacto aún fue reducido.
Al PRI le falta solucionar 23 municipios, entre ellos Acapulco, Ometepec, Atoyac y Coyuca de Benítez, que aportan un buen caudal de votos. La campaña llevará a su climax cuando éstos se metan de lleno a la campaña y no miren de reojo, como han hecho hasta hoy, sobre todo los grupos de algunos precandidatos que están a la espera de ser nominados y que mantienen la expectativa de que de no hacerlo apoyarían a otros partidos.
Es posible que a los partidos le haga falta un plan B, es decir, un proyecto de campaña de los candidatos, al margen de los arreglos del partido entre sus corrientes, y dejar pendiente el asunto de la estructura, hasta que eso esté plenamente concluido.
Por lo pronto, ahí están a la vista unas campañas tibias tirándole a frías. De los otros partidos, los comentarios sobran, pues ni se esfuerzan, ni se ven, ni le importan a sus candidatos o sus partidos, menos a la gente del pueblo.

www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios