Gallery

header ads

CAMPAÑAS DE GOBERNADOR EN GUERRERO, LAS APARENTES Y LAS REALES

Es una regla de oro en los análisis políticos de las coyunturas electorales, entender que siempre se levan a cabo dos campañas paralelas, al menos así lo hacen los que saben y pretenden ganar elecciones. ASÍ ESTÁ OCURRIENDO EN GUERRERO.
Una, la campaña aparente ocurre en la prensa, con mensajes directos o trascendidos, con eventos públicos armados o espontáneos, en los recorridos de los candidatos.
La otra campaña, la que no se ve, s la que hace ganar o perder la elección. La que se hace desde los altos niveles, en los acuerdos secretos entre partidos, gobierno, cúpulas empresariales, ejército, grupos del crimen organizado determinantes en el estado y la propia iglesia.
Hay operadores políticos especializados en esta otra campaña, la real. Hace poco más de una década sólo el PRI tenía especialistas, pero luego migraron, llegaron al PRD, mientras que el PAN, vía Fox, trajo especialistas de otros países muy efectivos.
A la luz de estos paradigmas es que deben analizarse los avances de las campañas de gobernador en Guerrero.
Por sólo mencionar algo en las campañas aparentes la del PRD pasa por momentos muy difíciles, la del MC ha mantenido un buen ritmo y la del PRI pasó del desorden al orden y desde hace algo así como una semana se observan mejores eventos.
Las otras campañas en realidad son testimoniales y forman parte de la escenografía en la que uno de los tres partidos mencionados ganará.
En la otra campaña, la real, da la impresión de que la de Héctor Astudillo lleva una ventaja considerable, pero la de Beatriz Mojica acaba de dar un golpe seco en la mesa que puede cambiar las cosas a su favor, de hecho es muy posible que así sea, y en eso va a jugar un papel importante el PAN nacional.
Beatriz Mojica, que parecía ir a la baja, acosada en dos poderosos frentes, el interno y de sus aliados y el el del PRI, es posible que vuelva a dar una voltereta espectacular, como la que la llevó a ser candidata, cuando quienes creíamos que ella podría ser candidata eramos vistos como bichos raros, por los que apostaban al Jaguar y a Sofío Ramírez.
Y es que la campaña real la encabeza el avezado Carlos Navarrete, un hombre muy experimentado en elecciones que conoce muy bien las entrañas del sistema político mexicano, es pragmático y muy hábil negociador.
Él es quien ha puesto muy recientemente al presidente Enrique Peña Nieto contra las cuerdas, con el apoyo de Gustavo Madero, y lo obligará a sentarse a la mesa a negociar los apoyos que ahora le brinda a Héctor Astudillo. Será un duro forcejeo, pero PRD y PAN hacen una fuerza nacional considerable en el Congreso y eso puede ser determinante.

Al tiempo...




LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios