Gallery

header ads

Todos por Astudillo


TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores
Aunque parezca una arenga política, el título de esta columna, en realidad lo que pretende es ser descriptivo de lo que parecen estar pensando los perredistas de Guerrero, en medio de una diáspora que no ocurría desde su fundación, aunque a decir verdad siempre estuvo en ciernes, porque a su interior convivían fuerzas que, como los cangrejos, jalaban para todos lados, menos en la misma dirección.
Ayer, el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, una de las personas de mayor claridad política de ese partido y más probado en momentos difíciles (le apodan el tragabalas, porque recibió al menos un balazo en la boca y sobrevivió, en la época de la guerra sucia, por defender sus convicciones revolucionarias, y sobrevivió, para construir el mejor partido que ha tenido la izquierda mexicana, durante varios años) decía en una larga entrevista radiofónica que el caso de la tragedia de Iguala, les cambió la vida.
Por supuesto no sólo al PRD, sino también al presidente Enrique Peña Nieto, pues ambos entes venían construyendo lo que el mundo conoció como el “Mexican Moment”, los primeros con una izquierda menos intolerante y tirando hacia el centro del espectro ideológico, para construir acuerdos y hacer avanzar a este país, el segundo, encabezando un PRI renovado, que se movió a su izquierda y abrazó muchas de las demandas de esta corriente de pensamiento, y juntos, acompañados por el PAN, traían el Pacto por México, que se suponía sentaría las bases normativas para detonar la economía y mejorar la situación de los pobres de este país…pero Iguala y los Abarca, vinieron a descubrir que debajo de toda esa foto feliz, estaba consolidándose en varios estados, entre ellos Guerrero y por supuesto Michocán, un verdadero “narcoestado”.
El PRD de Guerrero, como lo dijimos aquí en el artículo “PRD de Guerrero bajo sospecha”, fue salpicado por la ambición de triunfos electorales fáciles y admitió a personajes corruptos, sin investigación, ligados a grupos criminales, e inclusive a represores, cuando en sus estatutos decía que no debían admitirse. Todo con tal de ganar elecciones. Creció, al nivel de tener la presidencia de las dos cámaras del poder legislativo de este país y cuatro gobernadores, pero a un precio muy alto.
El caso de Iguala comenzó a desmoronarlos. El caso de la corrupción descubierta de su gobernador Ángel Aguirre, parece haber sido el tiro de gracia, pues como todo mandatario, impulsó la formación de su corriente interna para seguir su carrera política dentro del partido, comprando a decenas de líderes.
Cuando el PRD comienza a depurarse, empieza a verse como un ente débil, cada vez más. Y cuando se depura no sólo se van los que tienen que irse para regresar a ser un partido respetable de izquierda, sino que, al tomarse decisiones desde arriba, desde el centro, se cometen errores, como el de dejar fuera de las candidaturas a Abelina López Rodríguez, uno de los baluartes de ese partido en Acapulco, a menos de cuatro meses de que haya elecciones, se deja a unos candidatos casi listos para perder.
Algunos de ellos muy buenos candidatos, como la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica Morga o el candidato a alcalde de Acapulco, aún pueden salvar al partido si consiguen cuidar las urnas, ya que según las mediciones la gente vota más por el candidato que por el partido, pero se ve muy difícil el panorama.
Y dicen que aún faltan de salir otros perredistas, buenos o malos, el caso es que están desfondando a ese partido, mientras muchos otros aunque no se salgan se sabe que ya están trabajando para el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, como si quienes están operando las cosas en el partido del sol azteca en realidad trajeran la consigna de “Todos por Astudillo”.


www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios