Gallery

header ads

Guerrero ¿Por dónde darle?

TRASFONDO
Julio Zenón Flores
En Guerrero la clase política está a la búsqueda de una ruta de escape, que no pase por el temido tramo de la no realización de las elecciones o por su anulación, aunque a decir verdad, esto último parece lo más seguro.
En resumen tenemos una situación peor que la que se tenía cuando estaba al frente el corrupto gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, (pese a que muchos de sus funcionarios operativos siguen controlando las cosas en la entidad), no obstante que el gobierno federal por fin se decidió a actuar y a llevar a la cárcel a algunos de sus cercanos, aunque todos sabemos que faltan los tres principales cabezas de ese clan: El propio gobernador, el vicegobernador Ernesto Aguirre y el secretario de finanzas Jorge Salgado, cuyo hijo aún sueña con ser alcalde de Chilpancingo.
Tierra Caliente sigue bajo el control en gran parte de grupos criminales, la capital Chilpancingo es una plaza peleada que constantemente está tomada por unos o por otros, donde es muy complicado para la ciudadanía y en especial para los empresarios hacer una vida normal; De Tixtla hacia la Montaña, prácticamente no hay control del estado. Da miedo recorrer esas carreteras y la misma población recomienda no hacerlo después de las seis de la tarde. Costa Chica y Costa Grande, tiene enormes zonas donde el estado no manda, en la Chica porque las autoridades comunitarias se han impuesto un autogobierno, en la Grande porque los grupos criminales tienen sus actividades económicas sierra adentro. En la zona Norte, como se sabe, hay un buen número de municipios cuyos ediles han sido señalados de estar bajo investigación por presuntos nexos criminales; las policías, al menos de Iguala y Cocula, estuvieron operando para el narco y no para la ciudad.
En Acapulco se ha cuidado mucho de no dejar a los grupos de manifestantes hacer de las suyas, porque la prensa internacional está más al pendiente y eso les ha llevado a ser duros con los inconformes, como resultado asesinaron a un maestro que ahora dicen no murió en el desalojo.
Eso es como la mitad del territorio de Guerrero que no tiene control del gobierno, o más bien, que no tiene gobierno.
Entonces, ¿donde piensan realizar las elecciones? A menos que piensen en una simulación. Que se pongan las urnas y a las ocho horas se recojan, con las boletas que hayan caído por eso el argumento cínico de que así sea con el voto de la pura familia de los candidatos la elección será válida (bueno, cínico y legal).
El asunto es que los operadores del gobierno federal piensan que aún así debe haber elecciones y los partidos, preocupados por el reparto del botín, han obviado las condiciones reales del estado y en vez de pedir al congreso de la unión una excusa, un análisis extraordinario de la situación para aplazar los comicios,  hayan avanzado en su propia dinámica eligiendo a sus candidatos.
Así las cosas, lo más probable, aunque solo sea para la foto, lo más seguro es que haya elecciones. Que se califiquen como válidas es otro cantar. Considero que lo más probable es que se anulen y que el congreso local termine nombrando a un gobernador sustituto que convoque a elecciones nuevamente.
En realidad no hay razones para esperar a que eso ocurra, lo más viable sería que desde ahora el gobierno federal o el senado, a quien le corresponda, decrete la desaparición de poderes, con el argumento de la falta de gobernabilidad en al menos la mitad del estado y la falta de confianza en los poderes estatales actuales, ya que no se puede garantizar que no hayan sido electos bajo presión o influencia de los grupos ahora defenestrados y, constituir un concejo, que busque restablecer el orden, junto con el gobierno federal, las universidades y las ONGs.
Todo sueño por controlar la situación de aquí a las elecciones o que las votaciones se realicen en paz y que se puedan contar los sufragios con normalidad, son eso, sueños, quizá de políticos que no están viviendo la realidad de Guerrero.
www.facebook.com/juliozflores


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios