Gallery

header ads

Ayotzinapa, los pendientes


TRASFONDO

Julio Zenón Flores Salgado

Tras cuatro meses del brutal asesinato de seis personas en Iguala, la noche del 26 de septiembre del año pasado, así como la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, no ha habido justicia. Todo está pendiente y ante la lucha por que aparezcan vivos esos jóvenes, el gobierno prepara ya la represión y, en el mejor de los casos, la cooptación de líderes y dispersión de las fuerzas que ahora convergen en esa demanda, temerosos de los daños profundos de largo plazo, que creen puede sufrir el sistema por esa tragedia.
La “justicia” ha sido parcial, al parecer sólo con el objetivo de mediatizar la lucha. Han encarcelado a decenas de modestos policías, que sólo cumplían órdenes y por los cuales ya sus familiares se han organizado para pedir su libertad, así como a algunos integrantes y líderes del cartel Guerreros Unidos, que como se sabe no actuaba sólo ni actuó en ese caso por iniciativa propia, al desaparecer a los estudiantes y atacar a balazos esa noche.
Los más arriba que ha llegado esa “justicia” es al presidente municipal y su consorte, pero ni siquiera sabiendo que los ayuntamientos se eligen en planillas, que los puestos se acuerdan por fuerzas políticas por cuotas, es decir, que el señor alcalde José Luis Abarca no pudo haber llegado ni solo ni por sí solo, y aun a sabiendas de que desde ahí se trabajaba para el cartel ahora defenestrado, se ha llegado a declarar desaparecido el ayuntamiento. Orondamente el Estado optó por sólo cambiar al alcalde y su señora, con otros cambios menores, dejando intacta la estructura montada en el municipio, cuando lo mínimo que procedía en ese caso era la intervención completa de la comuna y el nombramiento de un consejo municipal.
Pero el gobierno se niega a ir al fondo.
Y sí, efectivamente, el alcalde Iguala no pudo llegar solo ni por sí solo. Ese es el meollo del asunto. Nada se ha dicho de aquellos personajes que lo ayudaron a llegar, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acusado de recibir dos millones de pesos por otorgar esa candidatura y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, responsable político de la entidad y sin el cual nada podía hacerse en el estado, al menos que fuera omiso y no controlara lo que ocurría en su zona de mando. Ahí están dos grandes pendientes. Falta la investigación respectiva y la toma de medidas cautelares, pues ambos siguen operando con toda libertad, poniendo y quitando candidatos, porque su poder está intacto.
En tanto, con todo respeto, el político de Morena que lo recomendó, que ha aceptado que la mamá del ex alcalde le había ayudado a pagar su carrera de médico, se pasea por el estado como si nada, a la espera aún, de que alguien lo haga candidato a cualquier cosa que le permita obtener fuero.
El otro pendiente es el del Ejército. Está claro que los soldados salieron del cuartel, lo han dicho los sobrevivientes en sus declaraciones. Salieron y no sólo no ayudaron a evitar la tragedia, sino que sacaron a los heridos y escondidos de hospitales donde se protegían. Por supuesto que ahí hay responsabilidad y hasta ahora no se ha sabido de ninguna investigación al respecto, siguen impunes, por el contrario al entonces jefe de zona lo ascendieron a jefe de región.
Y con todo eso, el gobierno azuza a los medios contra los que luchan por la justicia y les dice revoltosos a los que salen a las calles. Parece que optará por castigar a las víctimas irredentas y no a los de arriba que tuvieron algún tipo de culpa. Por eso no se quejen si el pueblo se cansa y pasa a otras medidas.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios