Gallery

header ads

OCUPA MÉXICO SEXTO LUGAR EN ASESINATOS DE PERIODISTAS EN EL MUNDO



BALDEMAR  GOMEZ ROQUE
Chilpancingo  Gro., a 16 de diciembre de 2014.- México es el sexto país del mundo con más homicidios de periodistas, con tres comunicadores asesinados en lo que va de 2014, según el más reciente informe en su portal de  internet  de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), y además  son el gremio  mas censurados  por  organizaciones  sociales y  funcionarios   públicos.
El país está empatado con Afganistán y Filipinas en el ranking de 23 naciones que encabezan Siria, con 15 homicidios; los territorios palestinos, con siete; Ucrania, con seis, e Iraq y Libia, que reportan cuatro cada uno. Los reporteros asesinados en México son Octavio Rojas Hernández, corresponsal en Oaxaca del diario El Buen Tono, asesinado el 11 de agosto; Jorge Torres Palacio, periodista de El Dictamen de Guerrero, asesinado el 2 de junio, y Gregorio Jiménez, de Notisur y Liberal del Sur, asesinado en Veracruz el 11 de febrero.
Lee: La violencia contra periodistas da 'mala nota' en Veracruz En total, 66 periodistas han sido asesinados en el mundo en 2014, según el informe de RSF.
La posición de México en el listado mundial empeoró respecto de 2013, pero no llegó al nivel de 2012. En 2013, el país registró el asesinato de dos periodistas y ocupó el lugar 11 de 17 países incluidos en el informe de RSF, empatado con Mali y Rusia. En 2012 -el año más mortífero para los periodistas desde 1995, cuando la organización comenzó la publicación de estos reportes-, se había posicionado en la cuarta posición con seis periodistas asesinados.
Además, México está en la lista negra de lugares con más secuestros de este tipo de profesionales. Con tres plagios de comunicadores, el país está en el quinto lugar del ranking; este listado tiene un total de 119 secuestros de periodistas -de los cuales 40 siguen cautivos-, un aumento de 37% respecto de 2013, cuando se registraron 87 casos en todo el orbe.
A estos casos se suma el "de una netciudadana que había sido secuestrada por hombres armados" en México.
México está detrás de Ucrania, con 33 periodistas secuestrados; Libia, con 29; Siria, con 27, e Iraq, con 20, según el balance que abarca del 1 de diciembre de 2013 al 8 de diciembre pasado. El informe destaca, en general, "el descenso de asesinatos de periodistas en países 'en paz', como México, India y Filipinas".
"Más barbarie". Para RSF, la violencia contra periodistas representa una "barbarie" que se refleja en prácticas como las decapitaciones filmadas.
Además de los 66 comunicadores asesinados y de los 119 secuestrados, RSF reporta 178 encarcelados, 853 detenidos, 1,846 amenazados o agredidos y 139 que debieron exiliarse.
La organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en París, señala que, pese a que este año hubo un descenso en el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión (66 en 2014, 71 en 2013), la violencia contra la prensa "se ha transformado", los asesinatos se cometen "con mayor barbarie", se "instrumentalizan" con fines de propaganda, y "los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo, de quienes los perpetran, de impedir que exista una información independiente y de disuadir las miradas exteriores".
"La decapitación de periodistas en 2014 muestra la magnitud de la violencia que se ejerce contra los testigos molestos", recalca RSF. A los 66 periodistas asesinados en 2014, hay que añadir "19 periodistas-ciudadanos" y "11 colaboradores de medios de comunicación" también asesinados.
El balance de RSF también da cuenta del aumento "de asesinatos de mujeres periodistas: seis casos frente a los tres registrados el año pasado". Esas periodistas murieron en la República Centroafricana, Iraq, Egipto, Afganistán y Filipinas.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios