Gallery

header ads

Declaración de periodistas de Guerrero



·         Posicionamiento en torno a la agresión sufrida
por compañeros en Tlapa de Comonfort

1.       El gremio periodístico de Guerrero condena enérgicamente el secuestro del que fueron objeto 60 periodistas y sus familias por parte de quienes se identificaron como militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el sábado 13 de diciembre en la ciudad de Tlapa de Comonfort, quienes privaron de su libertad, golpearon, vejaron públicamente y amenazaron a estos 60 colegas con sus respectivas familias.
2.       Este ataque contra los derechos fundamentales de los periodistas se vio agravado por la omisión en que incurrieron las tres instancias de gobierno, así como por los organismos nacional y estatal de los derechos humanos, a quienes se les pidió auxilio de urgencia sin recibir respuesta alguna.
3.       También fueron informadas las Fuerzas Federales que, argumentando que no tenían ninguna petición del gobierno estatal, abandonaron a su suerte a los periodistas y sus familias que, provenientes de todas las regiones de Guerrero, se dieron cita ese día convocados a una ceremonia de premiación entre pares.
4.       Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el sábado 13 de diciembre, 60 periodistas de las siete regiones de Guerrero, acompañados de sus esposas e hijos, asistieron a Tlapa de Comonfort a la entrega del premio estatal de periodismo. Los trabajos ganadores fueron publicados en medios de las siete regiones de Guerrero y tienen que ver, en el mayor número de los casos, con el seguimiento noticioso sobre la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa. A este evento anual no son invitadas autoridades. Es un evento entre pares, entre periodistas.
5.       El acto de premiación iniciaría a las dos de la tarde. Pasadas las tres de la tarde militantes del MPG  impidieron el acceso a los invitados. Hubo jaloneos y golpes. La turba ingresó y agredió a los periodistas. Les sacaron del local. Los pasearon por la plaza pública. Los empujaron y golpearon. Encerraron a Miguel Ángel Mata Mata, Silvia Inés Borja Arteaga, Julio Ayala Carlos, Brenda Nava Mancilla y Fabián Herrera Ruiz.
6.       Erigidos como un jurado popular, ese mismo grupo de personas que golpearon a los periodistas, les juzgaron y condenaron a pagar tres mil pesos por las agresiones a uno de sus compañeros. Les obligaron a decir una versión falsa de los hechos: que los periodistas agredieron a los manifestantes, les exigieron una disculpa pública y que jamás habían estado secuestrados. Todo ante la presencia de una turba que en todo momento insultó, agredió e intentó linchar a los periodistas.
7.       A la mitad del supuesto juicio popular, una reportera del periódico El Sur, de nombre Carmen González Benicio, ingresó a la sala de cabildos y se integró como parte del cuerpo de juzgadores. Ella informó a los reporteros que serian liberados. Los sacaron entre insultos y humillaciones casi a las once de la noche, no sin antes exigir un pago en efectivo para liberar a los periodistas.
8.        Cabe destacar que este episodio en que se vulneraron derechos fundamentales de los comunicadores, duró desde las 15:00 hasta las 23:00 horas, es decir que fueron secuestrados durante ocho horas en las que estuvo en peligro la integridad física de este grupo de periodistas con sus respectivas familias. Enfatizamos que durante ese periodo de tiempo nunca fueron auxiliados por ninguna autoridad.
9.       Preocupante y triste es que, contamos con información fidedigna, en este acontecimiento aparecen involucrados como delatores algunos periodistas con militancia política. Estas personas de nombre José Luis González Cuevas, Ricardo González, Mario Basurto y Carmen González Benicio alentaron la agresión a los compañeros periodistas al informar a los dirigentes de la turba que el evento periodístico era en realidad un evento de carácter político-electoral al que asistirían candidatos y funcionarios de un partido político. Los mismos agresores comprobaron la falsedad de esa versión cuando se les abrieron las puertas e ingresaron al salón de fiestas.
10.   Por todo lo anterior, queremos puntualizar ante las autoridades federales y estatales, así como ante la opinión pública, que acudiremos ante las instancias legales competentes para proceder jurídicamente ante este grave atentado contra derechos fundamentales de los periodistas.
11.   Asimismo queremos informar a organismos internacionales de promoción y defensa de la libertad de expresión para que se proceda  como corresponda.

A t e n t a m e n t e

Maribel Helguera Sánchez
Enrique Silva
Carlos Ortiz Moreno
Arturo Parra
Ignacio Hernández
José Luis Méndez
José Julio Vázquez Hernández
Abel Torres Pérez
Edgar Neri Quevedo
Carlos Yánez
Eduardo Guzmán García
Mauricio García Bustamante
Javier Ayala
Pablo Martin Obregón
José Roberto Barajas
Francisco Nava García
Irene Ramírez Ibarra
Mónica Luna
Laura Sánchez Granados
Juanita Lobato
Jorge Arriaga
Bernardino Hernández
Yanet Castillo
Randy Suástegui
Javier Trujillo
José Antonio Rivera
Jesús Tirado
Karla Galarce
Aurelio Peláez
Fabián Herrera Ruiz
José Arroyo Reyes
Fulgencio Ramírez Lozano
Rocío Benítez Arroyo
Andrés García Carmona
Judith Callejas
Divina Castro
Fernando Santamaría
Misael Tamayo
Luis Enrique Cruz
Jonathan Cuevas
Irving Rivera
Brenda Victoria Nava Mancilla
Delfino Cantú Rendón
Salomón González Guerrero
Arnulfo Urbina Betancourt
Javier Valente Manzano
Oscar Jerónimo Parra
Olivia Franco García
Delfino Cantú Franco
Facundo Valle Mendoza
Antonio Carmona Piza
Miguel Ángel Mateos Castón
Eulalia Severiano Nava
Leticia Cuchillo Romero
Israel Elías Martínez Blanco
Magdalena Morales Arriaga
Wilber Carrasco González

Misael Tamayo Núñez. 
Víctor Hugo Castillo. 
Jesús Hernández Mojica. 
Alfonso Portillo Vargas. 
Agustín Hernández del Valerio. 
María Reyes Alonso. 
Bernabé Garduño. 
Jesús Benítez Jiménez.
J. Santos Benítez. 
Ramiro Vargas Beltrán. 
Tino Miranda Sánchez.
Jorge Luis Falcón Arévalo
Zoila Elena Solís Hernández
Félix Rea Salgado
América Ríos
Cuauhtémoc Rea Salgado
Rubén Ríos Radilla
Clever Rea Salgado
Eneida Gómez Dorantes
Norma Rosas
José Manuel Gómez
Astrit Judith García Martínez. 
María Guadalupe Olivares. 
Kevin Asunción Nogueda Jaramillo
Juan Francisco García
Enrique Pérez de Alejandro
Verónica Omaña Cruz
Jorge de la Rosa Bernal
Irving Jesús Nogueda Jaramillo
Jonathan Torres Sandoval
Edwin Nogueda Jaramillo
Roxana Verboonen Ruiz
Alberto Solís Loeza
Raúl Román Román. 
Cristian Valle Hernández.
Ruth Tamayo Hernández. 
Omar Bello Pineda
Francisco Sánchez García
Jaime Sánchez García
Rey Miguel Hernández

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios