Gallery

header ads

Balance positivo de la política exterior en el 2014

* Por Esteban Valdeolivar S.
La Secretaría de Relaciones Exteriores fue sin duna una de las secretarias de estado que mayor dinamismo desplegó a lo largo del año que termina.
Intensificar las acciones para consolidar la presencia de México en el ámbito internacional y asumir de esta forma su pleno papel como actor con responsabilidad global han sido los propósitos fundamentales de la acción internacional del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El objetivo medular de estos esfuerzos consistió en que nuestro país refrende su reconocida trayectoria diplomática como actor confiable, constructivo, respetuoso del derecho internacional, sino que capitalice sus capacidades y potencial para insertarse de mejor manera en el mundo, amplíe sus márgenes políticos de maniobra y garantice a los mexicanos mayores oportunidades y perspectivas de desarrollo.
En 2014, el presidente Peña Nieto efectuó 11 giras internacionales de trabajo a 14 países. Cabe destacar las visitas de Estado a Portugal y España, que permitieron renovar acuerdos bilaterales, así como la visita de Estado a la República Popular China, gracias a la cual se logró ampliar de manera significativa las perspectivas futuras de colaboración en muy diversos ámbitos de acción de interés compartido
En total, durante este año, el Presidente de la República sostuvo encuentros con 70 altos dignatarios extranjeros.
En el año que concluye es necesario destacar que dos nuevos ejes de acción se configuran ya como prioridades inmediatas de trabajo: el relanzamiento de los históricos nexos de amistad y cooperación entre México y Cuba a la luz del anuncio hecho por los presidentes Castro y Obama el pasado 17 de diciembre, así como la reformulación y profundización de los esquemas bilaterales de colaboración con Estados Unidos de cara a la visita que en enero próximo realizará el presidente Peña Nieto.
Con una política exterior pragmática y claramente estructurada, nuestro país es observado hoy como una nación relevante en la escena internacional, como un país que enfrenta con firme decisión los desafíos que se le imponen. Explicar al mundo nuestras fortalezas y retos será tarea para este 2015 que se avecina.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Eso es una enorme mentira, el balance del gobierno mexicano en el mundo es el peor en 100 años, Ayotzinapa ha marcado el desprecio MUNDIAL por un gobierno rapaz, cínico, genocida, profundamente corrupto-casas blancas, contratos tren eléctrico, etc exactamente copia del gobierno español, desde la familia real hacia abajo campea la corrupción y tráfico de influencias-no se en qué país vive usted, o habla del deber ser.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?