Gallery

header ads

VA PEÑA NIETO CONTRA ALCALDES COLUDIDOS CON EL NARCO


Peña Nieto quiere más control federal sobre municipios



Cuartoscuro.com - Peña Nieto habló ante gobernadores, legisladores e integrantes de su gabinete


Al anunciar una serie de medidas para hacer frente a la crisis desatada por el caso Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el lunes propondrá al Congreso una reforma que permita a la federación asumir los poderes en un municipio en el que haya claros indicios de colusión de las autoridades con el crimen organizado.

Esta reforma, que denominó "Ley contra la infiltración del crimen organizado con las autoridades municipales", será la punta de lanza de la estrategia del gobierno mexicano para responder a la demanda generalizada de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal "Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

"Después de Iguala, México debe cambiar", sentenció, aunque atajó que los cambios no tienen soluciones simples ni caminos cortos.

En la ceremonia, a la que asistieron gobernadores, representantes del Congreso de la Unión, académicos e integrantes del gabinete federal, Peña Nieto enumeró en total 10 medidas para responder a la indignación por este caso.

"Hace dos meses México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del crimen organizado, actos inhumanos y de barbarie han conmocionado a toda la nación", empezó su discurso, de casi 45 minutos de duración.

Su obligación como presidente, abundó, ha sido dirigir los esfuerzos en las investigaciones, que hasta ahora han arrojado 79 probables responsables detenidos, incluidos sus autores intelectuales.

"Como padre de familia comparto el dolor, la angustia y la incertidumbre de las victimas y como ciudadano mexicano comparto la exigencia de justicia de la sociedad entera", añadió.

Otro punto que llamó la atención y simultáneamente cobró notoriedad en redes sociales fue el establecimiento de un número único de emergencias nacionales, que propuso sea el 911.

Pidió al país no caer en el permimismo ni abandonar la esperanza de un mejor futuro y advirtió que el dolor no justifica la violencia ni el vandalismo.

"(El caso Ayotzinapa) nos ha dejado claro que aún hay mucho por hacer; seamos claros, solo a través del estado de derecho podremos superar juntos los retos de inseguridad, corrupción e impunidad", añadió.

A pesar de las dificultades, agregó, México jamás se ha rendido ante la adversidad. También hizo un reconocimiento a las miles de voces que se han unido en un "ya basta", incluidos intelectuales y personajes del deporte y los espectáculos, así como los usuarios de redes sociales. "México no puede seguir así" compartió.

Peña Nieto expuso que en la tragedia de Iguala se combinaron condiciones de debilidad institucional y colusión policial con el crimen organizado.

Para evitar que esta situación se repita, anunció este decálogo de acciones:

1. Iniciativa de reforma constitucional para expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en Autoridades Municipales.

2. Definición con absoluta precisión y claridad de las competencias de los diveros órdenes de gobierno en el combate al delito.

3. Creación de 31 policías únicas estatales, las primeras en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, con sanciones a los presidentes municipales que no entreguen el mando policial y a los gobernadores que no lo ejerzan.

4. Un teléfono único para emergencias a nivel nacional, que sería el 911.

5. Operativo especial en zonas de Michoacán, Jalisco y Tamaulipas.

6. Perseguir y sancionar la tortura y la desaparición forzada.

7. Esquema de vigilancia ciudadana sobre las autoridades para evitar la corrupción.

8. Reforzar las mecanismos de transparencia de los contratos de Gobierno.

Más información en unos momentos.







LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios