Gallery

header ads

La realidad es dura...pero es la realidad.

>
* Por: Esteban Valdeolivar S.
>
> Regresar con vida a los desaparecidos de Ayotzinapa es tarea que parece imposible.
> Trasladar la exigencia de regresarlos con vida a las autoridades federales se vuelve una injusta condena.
>
> La justicia no es un asunto de abstracciones, sino de responsabilidades concretas. Politizar el tema y convertirlo en recurso contra el gobernante distrae la atención y la desvía de los verdaderos responsables, además de debilitar a las instituciones.
> Hay responsables materiales, intelectuales y por omisión.
>
> Hacia ellos debe dirigirse con rigor la demanda de hacer valer la ley. Pero esto no es suficiente. No lo es porque desde hace muchos años el país está inmerso en una trágica realidad que afecta a muchas personas, familias y comunidades. Lo sucedido en Iguala es un hecho simbólico que debe ser atendido no por los efectos, sino por las causas.
>
> La realidad es que desde siempre, y más en la última década, el país ha evidenciado un grave déficit de justicia. El delito crece, no solo por el predominio de un sistema que no ofrece oportunidades, especialmente a los jóvenes, sino también porque la acción criminal, en la mayoría de las conductas delictivas, no tiene mayores consecuencias. Hasta ahora, el énfasis se ha puesto en la seguridad, cuando debe estar en el sistema de justicia, esto es en el combate a la impunidad.
>
> Al país se le presenta una oportunidad histórica para romper el exiguo crecimiento económico de casi todos los años de este siglo. Una economía en crecimiento es la premisa necesaria para una mayor equidad y bienestar social. La política institucional así lo plantea. Sin embargo, la politización de la indignación por la falta de seguridad y el desgaste de las instituciones, más que dañar al gobierno y al Presidente, afectan al país en su conjunto.
>
> La solución radica en el reencuentro de la sociedad con sus autoridades. No nos equivoquemos, la respuesta no es un esfuerzo mediático de control de daños. Ese tiempo ya pasó. Se requiere una actuación con perspectiva de largo plazo y el convencimiento de que los problemas estructurales demandan respuestas estructurales.
>
> Así se ha hecho con éxito en materia económica, un mérito de esta generación de políticos; sin embargo, es necesario trabajar las reformas en ámbitos más amplios, especialmente el referente a la legalidad y al sistema de justicia. Efectivamente, el desafío es enorme, pero reza la máxima que el que pudo lo más puede lo menos.
> Sí, sí es posible, pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios