Gallery

header ads

Confirma gobernador de Guerrero secuestro en Cocula de 31 jóvenes; ocurrió en 2013, dice Ortega

© Proporcionado por 24 Horas El secuestro de Cocula ocurrió en 2013: Ortega

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo ayer que el secuestro de 31 jóvenes denunciado por la televisora FRANCE 24 ocurrió hace un año cuatro meses, en 2013; en ello coincidió el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, que dijo que fueron dos plagios, uno de 17 personas y otro de 14.

En una entrevista radiofónica, Ortega Martínez reconoció que no estaba al tanto de este suceso y que su administración no tiene más información sobre el tema; sin embargo, dijo, desde el miércoles la administración estatal de todas formas ya envió a un equipo de investigadores a Cocula para averiguar lo ocurrido.

“La noticia la indagamos y parece que sucedió hace poco más de un año. Lo que me refirieron a mí, amigos y personalidades de Cocula, es que hace un año cuatro meses efectivamente una madrugada, en la noche, se llevaron a alrededor de 17 muchachos de Cocula. No hubo denuncias, este fue un hecho que se quedó callado por la situación de miedo”, dijo a Radio Fórmula.

Entrevistado por este diario, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Arturo Contreras Gómez, señaló que los familiares no denunciaron la desaparición de sus hijos por temor y aseguró que la delegación federal no tuvo nunca el reporte sobre una ausencia masiva de estudiantes, y que en su caso se habría considerado deserción escolar.

“Los pobladores de esa localidad están amenazados. Se vive una situación muy lamentable en Guerrero. Fue a final de ciclo y usted no puede saber si los alumnos van a regresar a la escuela o no; se da el caso de una disminución de la matrícula en la secundaria y esa gama del porcentaje de un ciclo a otro pudo parecer normal más hacia la preparatoria”, dijo vía telefónica a 24 HORAS, Arturo Contreras Gómez, desde su oficina en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

“Debería haber una denuncia ante el Ministerio Público, pero como sabemos que esa parte no está controlada por la auténtica autoridad, no se tiene la certeza y puede que no se haya reportado. En toda la zona norte de Guerrero vivimos en zozobra y hay miedo en las localidades, la gente sabe quiénes son y cómo operan estas personas y no quieren meterse en problemas”, afirmó.

24 HORAS preguntó también a un habitante de Cocula (quien pidió que no se publicara su nombre); esta persona coincidió en que la denuncia de la televisora francesa corresponde con lo que ocurrió en 2013, precisamente en julio.

Según esta última fuente, el año pasado un grupo de jóvenes fueron desaparecidos del municipio de Cocula, aunque no todos estudiaban en la secundaria Justo Sierra. Esta persona señaló que en su momento lo que se supo fue que habían sido 50 muchachos los desaparecidos, no 17 ni 31.

Lo que se dijo en el pueblo fue que algunos muchachos fueron liberados pero de los demás ya no se supo ni se habló nada. Los levantones tampoco fueron denunciados.

“Hasta donde se supo, se habían llevado a los muchachos, pero unos ya habían aparecido. La verdad estuvo muy difícil, muchas situaciones difíciles. Primero se dio como un rumor y después se supo que pidieron rescate, unos hermanos sí lo pudieron dar, los regresaron y después se fueron”, dijo.

“Se llevaron a estos muchachitos, a unos de una secundaria técnica y a una muchachita. Fueron como 50 y fue una rachita que levantaron de todo. Aquí fueron varios casos. Todos están temerosos, nadie sabe el temor que uno vive aquí. La verdad sí está un poquito difícil. De la casa al trabajo y del trabajo a la casa. Yo estoy a la entrada de la comunidad y ya ni siquiera vamos al centro, lo evitamos lo más posible, dijo a 24 HORAS.




24 Horas
Teresa Morena

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios