Gallery

header ads

PRI anuncia consulta para eliminar diputados y senadores ‘pluris’

El PRI anunció que realizará una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si estaría de acuerdo en eliminar a 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional; agregó que se cumple uno de los compromisos de campaña del presidente Peña Nieto.




El dirigente del PRI, César Camacho, anunció que impulsarán una consulta popular para eliminar a diputados y senadores plurinominales. (Tomada de Twitter: @CCQ_PRI)


CIUDAD DE MÉXICO. Además de la consulta sobre la reforma energética del PRD y la relacionada con los salarios mínimos del PAN, ahora elPartido Revolucionario Institucional anunció su intención de llevar a cabo una consulta popular para reducir el número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció en conferencia de prensa que se planteará la eliminación de 100 de los 200 diputados de representación proporcional, así como de 32 senadores de representación proporcional.

Acompañado de la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, así como de otros integrantes de su comité, Camacho Quiroz, dijo que esta consulta tiene el propósito de reducir el gasto público y de facilitar acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios y justificó el hecho de que esta propuesta no haya formado parte de la reforma política porque no se alcanzaron los consensos necesarios.



Con este anuncio, las tres principales fuerzas políticas del país ya cuentan con un tema específico que impulsarán para ser materia de consulta en las elecciones federales del 7 de junio del año próximo.

"Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, el PRI les participa, el PRI hace público, su aviso de intención para consultar a los mexicanos si estarían de acuerdo en que se modifique la Constitución para esta eliminación de legisladores plurinominales", dijo Camacho Quiroz y dijo que la pregunta sería la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para eliminar 100 diputados y 32 senadores de representación proporcional?”.

Recordó que uno de los compromisos de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto fue reducir a cien el número de diputados federales de representación proporcional, así como de 32 senadores. “Se trata de una reducción, no de una supresión”, insistió.

Dijo que en su momento el PRI impulsó en décadas pasadas los cambios electorales para fortalecer la representación de los partidos y de minorías, pero que ahora lo que se pretende es evitar la sobre representación y fortalecer a los legisladores de mayoría.

Camacho Quiroz consideró que por la estructura tan grande que tiene el PRI en todo el país, no tendrá dificultad para recabar el millón 605 mil firmas que se necesitan y para entregar la documentación respectiva al Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró que cien diputados plurinominales, más los 300 de mayoría, “son más que suficientes y necesarios”. De prosperar la consulta, indicó, se hará más eficiente el trabajo de ambas Cámaras y se garantizará la pluralidad como valor inherente de la democracia.



"Para nosotros, todos los diputados, los 400 en el esquema original o incluso los 500 en el esquema actual, son igualmente respetables y tan importantes y definitivos son los que acceden a la Cámara por haber triunfado en un distrito como los que integral la lista plurinominal".Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No deberían eliminar 100, creo que si eliminan 200 es mejor, porque su gestión no favorece ni beneficia al país y mucho menos a los mexicanos

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?