Gallery

header ads

Concurrida presentación de La Chica Raleigh en Acapulco





*Escritores, políticos y periodistas reconocieron el buen trabajo del autor.
Por Eduardo Flores Salado
Una tarde calurosa de este sábado, pero amena, para que La Chica Raleigh del periodista y escritor Julio Zenón Flores Salgado fuera presentada de manera formal ante un público exigente conformado principalmente por escritores, periodistas, políticos y amantes de la literatura en general.
En sillones típicos de Acapulco, uno a uno los invitados fueron tomando su lugar para presenciar la presentación de la primera novela del autor.
Al frente destacó la presencia del periodista, presidente y director general del periódico y programa de radio Enfoque Informativo, Héctor Nájera Apátiga; del ex alcalde y actual director del periódico La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio; del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco; el defensor de los derechos humanos y editorialista, Javier Morlet Macho; el escultor de origen húngaro, pero radicado en Acapulco Pal Kepenyes, un poco atrás pero no en talento y en gran conocimiento sobre la bella profesión de escribir estaba la gran escritora y periodista, Manú  Dornbierer, quien antes de conocer a Julio Zenón Flores, había expresado “que bien escribe este periodista”.
El patio central de la Casa de la Cultura de Acapulco, lugar en donde se realizó la presentación, también se llenó de estudiantes, turistas que pasaban por el lugar, así como familiares y amigos del autor, en especial su esposa Mireya Valle Tostado, sus dos hijas Julieta y Renata, así como su madre y hermana.
Al iniciar la presentación, la mesa de honor estuvo conformada por el titular de la Secretaría de Cultura del estado, Arturo Martínez Núñez, el editorialista y escritor,  Enrique Caballero, así como por el escritor y representante del Sistema Nacional de Creadores, Ricardo Venegas, quienes fueron los encargados de hacer los comentarios de La Chica Raleigh.
El primero en tomar la palabra, fue el encargado de la actividad cultural en la entidad,  quien dijo sentirse motivado y alegre de presentar a la  “ya famosísima Chica Raleigh”, pero se dio cuenta que no la había leído.
Agregó que desde las primeras páginas que comenzó a leer de la novela  ya no pudo parar, y la leyó en su totalidad en un viaje que hizo a Taxco, quedando completamente enamorado de la historia que cuenta el autor.
Agregó que la novela, que está bien escrita, también remite al lector a los tiempos en donde en Guerrero no se podía ser un estudiante con pensamientos de izquierda.
Por su parte el escritor Ricardo Venegas, señaló que celebra la creación de una novela que denuncia lo que sucede en cuestión de los derechos humanos en un estado.
“Es una novela que cuando uno comienza a leerla se siente no sólo abstraído, sino abducido, por el autor, uno realmente siente la electricidad del relato”, expresó.
Enfatizó que logró retratar la realidad con un retrato que pretende ser literario, con la creación de esta novela.
En su turno durante la presentación de la novela, el editorialista, dijo que “uno se enamora de la Chica Raleigh a lo largo de las páginas, uno llega a conocerla, uno llega incluso a sentir su aroma, a sentir las caricias, a sentir su piel,  la Chica Raleigh es un libro muy interesante, apasionante”. Enfatizó que para la presidenta de la editorial Libros del Sol,  Manú  Dornbierer y para él fue un placer trabajar con el autor y fue él quien contó que la periodista y escritora le dijo “qué bien escribe tu amigo Julio Zenón”.
Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el público cuestionó al autor sobre el por qué la Chica Raleigh, que si en verdad existe la Marisol, a lo que el autor contestó que Raleigh fue debido a que antes esa era la marca de cigarros que daba estatus a las personas que los fumaban y sobre Marisol apuntó que si existe en lo general pero no en lo particular.
También destacó el comentario de la turista, Aidé Torres, quien dijo que ella y su esposo iban pasando por el lugar y vio que se llevaba a cabo la presentación y decidieron entrar al centro cultural.
 La turista, quien dijo ser maestra en el Distrito Federal, agradeció a los presentes que se preocuparán porque Acapulco tuviera una imagen en donde también se realiza literatura y arte.
Al finalizar la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de la bella voz de la soprano, Nora Castañón y los acordes del guitarrista, Paris G. González, quienes deleitaron al público con canciones mexicanas mientras disfrutaban de unos bocadillos y aperitivos y unos haciendo fila para que el autor les firmara la novela que adquirieron en ese momento y que está a la venta con gran éxito en todos los puestos de revistas de la franja turística.







LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios